Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

30 may 2023 - 10:13 p. m.

Reforma pensional: puntos clave que se mantienen en la ponencia 

Pese a críticas, se mantiene el tope definido en el proyecto original.

Reforma pensional

Reforma pensional.

Jaime Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Por varias semanas se han dado discusiones y conversaciones entre el Gobierno y los ponentes de la reforma pensional, uno de los grandes proyectos del Gobierno para reformar el sistema de seguridad social. Ayer, se radicó finalmente la ponencia para primer debate en la Comisión VII del Senado de la República.

(Vea: Radican ante el Congreso la ponencia de la reforma pensional). 

El texto, compuesto por 94 artículos, mantuvo varios de los elementos claves o los ‘fundamentales’ del proyecto original, y no tocó el punto que ha generado mayor controversia: el tope de tres salarios mínimos para el pilar contributivo.

Los cambios 

Aunque la ponencia mantiene la estructura general del sistema de pilares, hay una serie de ajustes en el modelo.

En el pilar solidario, cuyas características están definidas en el punto 17 de la ponencia, se mantiene el monto de la renta básica solidaria a partir de la línea de pobreza, que iniciaría en $223.000.

Pero en este punto se introdujo un cambio en la edad de las mujeres. Mientras que los hombres deberán esperar a los 65 años de edad para acceder a este beneficio económico para su vejez, ellas podrían hacerlo a los 60 años.

Para este pilar se establece que la renta básica será manejada por el Ministerio de Trabajo, y no por el Departamento de Prosperidad Social, como proponía el proyecto original.

En el pilar semicontributivo, aquel integrado por las personas que alcanzaron la edad para pensionarse pero no cumplieron los requisitos, también se introdujo el cambio en la edad de las mujeres a 60 años.

En este punto, mientras que el proyecto original establecía como condiciones haber contribuido entre 150 semanas y menos de 1.000 semanas, la ponencia establece que este beneficio sería efectivo a partir de las 300 semanas cotizadas.

Aunque en el pilar contributivo se mantiene la especificación de que todos los aportes por debajo de tres salarios mínimos irían a Colpensiones, y en adelante a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o fondos privados, en la ponencia se dejó una anotación de que este punto irá al debate sin acuerdo entre los ponentes frente al monto del umbral del componente de prima media.

Según la ponencia, se acordó someter a votación este punto.

(Vea: Ponencia de reforma pensional mantiene el sistema de pilares). 

Otra polémica tiene que ver con la cotización de 16% del pilar contributivo. Allí, para aquellos que tengan un ingreso por encima de cuatro salarios el proyecto original proponía un aporte adicional de 2% sobre su base de cotización.

La ponencia baja esto a 1% si la persona gana entre cuatro y siete salarios, y de este monto en adelante se establece una contribución gradual hasta 3%.

De otro lado, el artículo 11 de la ponencia, que refiere la naturaleza de los recursos del sistema, prohíbe de manera explícita “el uso o apropiación de estos recursos, incluidos sus rendimientos, en las cuentas de ingresos corrientes en el marco del ciclo presupuestal de la Nación.

Además, indica que, en ningún caso, los aportes y cotizaciones y los rendimientos financieros podrán ser utilizados para financiación de planes de gobierno ni para el pago de deuda pública o privada.

(Vea: ‘Reforma pensional cortaría flujo de recursos al mercado de capitales’). 

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista Portafolio

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta