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Infraestructura

22 nov 2017 - 9:48 p. m.

Este año, otras cuatro vías de 4G lograrían cierre financiero

En el 2017 se completarían 12 proyectos con créditos avalados; mientras que el próximo año, lo lograrían otras 10 APP.

Germán Cardona, ministro de Transporte durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura.

Germán Cardona, ministro de Transporte durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura.

Cortesía Mintransporte

POR:
Portafolio
22 nov 2017 - 9:48 p. m.

“Siguen llegando jugadores internacionales y este año se lograrían cuatro cierres financieros más en proyectos de cuarta generación (4G)”.

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Así lo confirmó Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien aseguró que los jugadores internacionales siguen interesados en llegar al país, y esto podría aumentar con la aprobación de la reforma a la ley de asociaciones público - privadas (APP). “Esperamos que antes de terminar el 2017 se logren otros cuatro cierres financieros en vías 4G, con lo cual llegaríamos a 12 megaconcesiones con los créditos definitivos aprobados”, aseguró el funcionario.

Así mismo, indicó que la banca china está cerca de llegar a un proyecto entre Medellín y Urabá, y en las próximas semanas habrá una nueva emisión de bonos para una 4G.

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En el 2018, la ANI espera lograr más de 10 cierres financieros, alcanzando aproximadamente un 75% de todo el programa de concesiones, que inicio hace cinco años.

PEAJES ELECTRÓNICOS

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De otro lado, el ministro de Transporte, Germán Cardona, confirmó que el próximo año comenzará la operación masiva de peajes electrónicos en Colombia, los cuales operarán entre sí y solo requerirán un sistema de recaudo.

“Con este documento, los colombianos podrán pagar todos los peajes del país de manera electrónica y con un solo dispositivo en sus vehículos”, explicó Cardona, quien indicó que a partir de mitad del próximo año comenzará la masificación. Así, como lo manifestaron desde la cartera, entre 50 y 80 peajes electrónicos interconectados -es decir, entre el 30% y el 50% del total que habrá en unos años- entrarían en operación en el primer semestre del 2018 y, a partir de entonces, seguiría aumentando la cifra.

Esto sería posible por medio de los llamados TAG, que son los dispositivos electrónicos que irán en el parabrisas de los vehículos y que se comunicarán entre sí, ya sea si son del Instituto Nacional de Vías (Invías) o de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En su momento, César Peñaloza, viceministro de Infraestructura, le explicó a este diario que los pagos por cada paso irían a un sistema de recaudo unificado, en el cual habría una plataforma y funcionaría como actualmente lo hacen los operadores celulares: en prepago, pospago o por débito automático.

BALANCE DE LAS 4G

De otro lado, en la presentación que Cardona hizo en el congreso de la CCI, explicó que las concesiones de cuarta generación (4G) tienen avances sustantivos en todo el país, entre las cuales destacó la Ruta del Sol 2, Bogotá - Buenaventura, Cartagena - Barranquilla y Santana - Mocoa - Neiva.

“Por ejemplo, en la Ruta del Sol 2 estamos próximos a sacar licitaciones por más de $630.000 millones para continuar, porque está en buen estado y esperamos a través de la ANI, antes de mediados del 2018, sacar nueva convocatoria para la nueva APP de dicho corredor, incluyendo el tramo Ocaña - Gamarra”, explicó el Ministro.

Así mismo, resaltó que el proyecto del túnel de La Línea se está ejecutando a buen ritmo, pero este solo se podrá entregar en su totalidad después de que termine el Gobierno.
“Las obras grandes quedarán listas en julio del 2018, cuando está programado el contrato adjudicado, pero el tema electromagnético se tardará un poco más”, afirmó Cardona. En su concepto, la revolución de infraestructura tomará ritmos acelerados, toda vez que se aprobó el artículo en la reforma a la ley de APP, que les da seguridad jurídica a bancos y financiadores de estos megaproyectos.

Este punto había frenado la aprobación de créditos por parte de inversionistas, con lo cual las concesiones no habían podido lograr los cierres financieros definitivos. De hecho, solo dos concesionarios lograron el contrato de préstamo definitivo este año, cuando se esperaba que fueran entre 8 y 10 al cierre del 2017.

Sebastián Londoño V.
Cartagena

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