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Infraestructura

01 mar 2021 - 7:27 a. m.

Así será vía que ahorrará una hora de tráfico en el sur de Bogotá

Será una doble calzada que evitará el complicado tránsito por Soacha y la autopista Sur.

Autopista sur en Bogotá.

Archivo Portafolio.co

POR:
Guillermo Reinoso Rodríguez-Editor de Bogotá / eltiempo
01 mar 2021 - 7:27 a. m.

En cinco años, si todo sale como está programado, los bogotanos podrán transitar por el primero de tres tramos que tendrá la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Será una vía de dos calzadas que evitará el complicado tránsito por Soacha y la autopista Sur.

(Lea: ALO sur recibe concepto favorable, pero con peaje)

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dice que esta o la próxima semana estará abriendo la convocatoria para las empresas interesadas en construir esta vía de cerca de 24 kilómetros de longitud y que ahorrará una hora en el recorrido entre Chusacá, antes de Soacha, y la calle 13.

“La idea es que descongestione toda la autopista Sur y también la avenida Boyacá y la avenida 68”, dice Gutiérrez, quien también anuncia la apertura de la licitación para la ampliación de la autopista Norte y de la carrera 7.ª.

¿Cuándo sale a concurso obra de la ALO Sur?
Esa es una iniciativa privada, es decir que no se hará por licitación. Después de aprobado el proyecto, se abre un proceso de manifestación de interés, es decir, se le pregunta al mercado si hay algún interesado, y quien esté interesado tiene dos meses para manifestarlo; luego abrimos una selección abreviada.

¿Cuándo se abrirá ese proceso de manifestación de interés?
La fecha que teníamos prevista era finalizando febrero, espero esta semana o en la siguiente estar publicando.

¿Qué se va a hacer en la ALO Sur?
Se va a hacer una vía exprés, que recoge el tráfico que viene desde Melgar. Después de que usted pasa el peaje de Chusacá, llega a la represa El Muña y un poco más adelante hay un puente, ahí se desvía para tomar lo que va a ser la vía nueva, que va paralela a Soacha y Bogotá, cruza el río Bogotá y llega a la calle 13.

¿A qué se refiere cuando habla de una vía exprés?
Es una vía que termina directo en la calle 13, al lado de la localidad de Fontibón. Está diseñada para que la persona que la tome pague el peaje correspondiente.

¿Qué costo tiene este proyecto?
Alrededor de 700.000 millones de pesos se van a invertir en esta obra.

¿Cuáles serán las características de la vía?
Primero, vamos a hacer una calzada, que estará en 3 años, y en 5 años tendremos la segunda calzada. Es una especie de autopista que evitará la entrada a Bogotá. Entonces, tiene 24 kilómetros de largo, 10 kilómetros de ciclorruta y la idea es que sea doble calzada.

¿Por qué es importante la ALO Sur?
La idea es que descongestione toda la autopista Sur y también la avenida Boyacá y la avenida 68. Esta vía bota el tráfico en la calle 13 y en Las Américas, que es una vía perpendicular. Cuando esté la ALO Sur se va a ahorrar fácilmente una hora entre semana, si va para el norte, porque se va a ahorrar un trancón larguísimo en la calle 13.

¿Qué va a pasar hacia el norte con esta vía?
La ALO tiene tres tramos: la ALO Sur, la ALO Centro y la ALO Norte. La ALO Sur es una vía que tiene aproximadamente 24 kilómetros, 19 son nuevos y 4 que había hecho el Invías hace ya varios años, y lo bota en la calle 13. La idea es que ahí entre la ALO Centro, que es un proyecto que estamos trabajando con el Distrito, para llevar el tráfico hasta la calle 63. Y ya vendría la ALO Norte, que por ahora no va a quedar contratada.

Pero se va a necesitar en el futuro con el proyecto metro...
Así es. Finalmente hay que hacerla. La ciudad hay que desembotellarla y esa es la idea de la ALO.

¿Cuántas firmas han mostrado interés en esta asociación público privada (APP)?
En este momento el que diseñó el proyecto, que es una estructura plural, ahí están Concay, Coherpa, Pavimentos Colombia y Mario Huertas.

Esto por el costado suroccidental de la ciudad, pero por el norte está la ampliación de la autopista, ¿cuándo se va a abrir el concurso?
Es una iniciativa pública, se va a hacer por licitación. Estamos esperando tener la aprobación del DNP (Departamento Nacional de Planeación), que también se tenía prevista para finalizar febrero.

¿Cuáles serán las características?
Ahí tenemos la ampliación de la autopista Norte a cinco carriles, en casi 6 kilómetros, desde la calle 192 hasta la 245; la construcción de la segunda calzada de la carrera 7.ª en casi 5 kilómetros, desde la calle 196 hasta la 245, y la vía perimetral de Sopó, que son 7 kilómetros. La inversión será de alrededor de 1,3 billones de pesos. La ampliación de la autopista desembotella el norte de Bogotá, donde el embudo es la autopista Norte.

Incluye el paso sobre el humedal de Guaymaral...
Sí, y ahí se hace elevado, es un puente. Esa vía se hizo hace casi 70 años y con ella se cortó el humedal. Ahí se restablecerá el paso del agua.

¿Cuál es el estudio de tránsito de esa vía?
Es un tráfico altísimo, debe estar sobre los 39.000 carros. Eso es una locura. En la ALO Sur se estima que para el primer año la vía tenga un tránsito promedio diario de 8.228 vehículos.

¿Cuánto le cuestan al Estado esos proyectos?
En la ALO Sur se tiene una bolsa grandota del 25 por ciento del recaudo del peaje de Chusacá, estos son recursos del Estado que estamos aportando. Y en el Acceso Norte II tenemos una bolsa de casi 300.000 millones de pesos.

¿Los privados qué van a poner en esos proyectos?
Estos proyectos se ejecutan contra deuda; entonces, ellos van y se endeudan, obtienen los recursos, y empiezan a ejecutar la obra; después de 5 o 6 años comienzan a obtener la remuneración; los concesionarios nunca obtienen los recursos antes de que las obras estén terminadas.

¿Por cuánto tiempo van a estar operando esas concesiones?
Van a estar operando la vía más de 25 años.

GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá / EL TIEMPO
Twitter: @guirei24

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