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Infraestructura

01 feb 2018 - 11:32 p. m.

Así se vivió el día de cierre de la vía al Llano

Comerciantes se quejaron que las ventas bajaron en un 90%. No se sabe si hoy habrá paso.

comerciantes de la vía al Llano

Había negocios abiertos al público pero sin gente que les comprara.

HERNANDO HERRERA / CEET

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Portafolio
01 feb 2018 - 11:32 p. m.

A las 9:30 de la mañana de ayer el fantasma de la soledad y la tristeza se paseó orondo por las calles de Guayabetal asustando a los comerciantes, residentes y transportadores del último municipio de Cundinamarca que queda en el corredor Bogotá-Villavicencio, antes de entrar al Meta.

El bullicio que habitualmente se escucha, causado por el ruido de los carros y las pregoneras de los restaurantes que ofrecen arepas y jugo de naranja, el producto insignia del pueblo, no llegó y el silencio transitó a sus anchas.

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Así se vivió el primer día de cierre de la vía al Llano luego de que el ministro de Transporte, Germán Cardona, tomara esa decisión como medida preventiva para evitar que personas y usuarios de la vía salgan afectados tras el inminente desplome del otro pilón del puente Chirajara que quedó en pie luego de la caída del otro pilón que estaba en construcción.

(Lea: Cierre de Vía al Llano incrementará en 50% los costos del transporte de carga

Sara Vergara, propietaria del restaurante ‘La Vieja Sara’ y que en promedio vende al día $1’500.000, dijo que la decisión del Ministro fue muy arbitraria y causó mucho perjuicio porque las ventas se le bajaron el 90 por ciento y tuvo que decirle a dos de sus empleadas que no vinieran a trabajar.

Como Sara, fueron muchos los comerciantes que tuvieron que vivir las duras consecuencias del cierre de la carretera que provocó muchos rostros de tristeza y resignación en un pueblo que vive de la dinámica económica que se genera en la vía al Llano.

(Lea: ‘Cierre de la vía no soluciona el problema’: Coviandes

Había negocios abiertos al público pero sin gente que les comprara, restaurantes sin comensales y la alegría y algarabía de los estudiantes no galoparon por el pueblo porque el corrillo de niños y adolescentes, con sus rutas escolares, se quedó guardado en las casas de las veredas Susumuco, Casa de Teja, Limoncitos y Monterredondo porque no hubo transporte.

Muchos fueron los comerciantes que aprovecharon la soledad de sus negocios para dedicarse a hacer aseo y lavar estufas y asadores de carne y arepas.

Andrea López contó que a las 10:30 de la mañana no había vendido su primera arepa, cuando en un día normal a esa hora ya tenía vendidas 100. Igual le ocurrió a Patricia Hernández que con algo de rabia y desespero trapeaba el piso de su local, esperando que entraran los clientes a consumir las arepas, pero nunca llegaron.

En el parque principal del pueblo se veían algunos corrillos de personas que con curiosidad miraban hacia la carretera esperando que asomara el primer carro con pasajeros o con carga. Solo los distraía una ‘mototaxi’ que cada 20 minutos pasaba ofreciéndolos empanadas, tinto, perico y aromática.

Javier Ricardo Castro, alcalde de Guayabetal, lamentó la decisión inconsulta del Ministro y dijo que solo la noche del miércoles se enteró por los medios de comunicación.

“Nos traumatizó la parte social y económica del municipio, nos tocó cancelar las rutas escolares con 250 niños de distintas veredas sin estudiar y tenemos 450.000 pollos de las granjas Pollo Olímpico y Pollo Savicol, que requieren de la llegada de alimento para esos galpones, así como los alimentos perecederos que salen de las veredas”, dijo el alcalde.

Jorge Guavita, líder comunal de Guayabetal, dijo que quedaron incomunicados y que así el pueblo se muere lentamente.

‘QUE NOS DEN EXPLICACIONES’


La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo que luego de la visita que hizo con el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, al sitio donde se cayó parte de la estructura del puente de Chirajara, espera el resultado de los análisis que se van a hacer tras tomar la medida del cierre de la vía al Llano.

“Organizaremos un plan de contingencia para atender esta situación que está causando tanto perjuicio al departamento del Meta y lo que le pedimos al Gobierno nacional es que nos ayude con este plan de emergencia que se organizó desde el gobierno departamental y municipal”, dijo Amaya.

Explicó que ayer en la tarde sostendría una reunión con los alcaldes del Meta para que desde cada municipio se ayude a controlar la salida de carga hacia el centro del país, porque las vías que les ofrecen para utilizar como alternas están en malas condiciones y se gastan más de 10 horas de recorrido para Bogotá

“Yo espero que tanto el Ministro de Transporte como el Presidente Santos y la concesionaria vengan a Villavicencio a explicar la situación y que nos ayuden a enfrentar la crisis. Entendemos que ante esta contingencia la prioridad sea preservar la vida de los usuarios de la vía y sus trabajadores. Sin embargo, rechazamos la decisión de las autoridades nacionales de cerrar indefinidamente la vía al Llano, por el impacto negativo que tiene tal disposición”, dijo la gobernadora.

‘NO HAY PREOCUPACIONES SOBRE OTROS TRAMOS DE VÍA’

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que fue nuevamente a Chirajara para solidarizarse con la región, con la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, con el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa y que entiende la preocupación que tienen de la región.

“La gobernadora me manifestó sobre los impactos que tiene esta decisión de cerrar la vía y lo que queremos es resolverlo pronto y por eso estamos aquí haciendo las valoraciones de los riesgos, las implicaciones que se pueden dar y las alternativas que se pueden tener” dijo Zaninovich.

Insistió en que es bueno que la gente entienda que lo que primó para tomar la decisión del cierre fue salvaguardar la vida de los usuarios y la seguridad y la integridad de las personas y que es una decisión muy difícil peroresponsable.

Frente a lo que se está diciendo y comentando en las redes sociales sobre puentes y túneles agrietados que se van a caer en la vía al Llano, Zaninovich indicó que no hay ninguna amenaza ni riesgo, que no existen preocupaciones sobre otros tramos de la vía y que “solo en el punto de Chirajara es donde tienen que ser precavidos porque una parte de la estructura del puente colapsó y no se quiere correr ningún riesgo”.

Rubén Darío Romero Castro
Llano Sie7edías

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