Ayer la vía Mar 1, parte del programa de autopistas de cuarta generación (4G), dio un paso adelante con la aprobación de créditos que ascienden a los $600.000 millones.
Con la aprobación de los recursos por parte de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la vía, que es de la segunda ola del programa 4G, se acerca a su cierre financiero, que, según estima la FDN, sería a mediados del segundo semestre, es decir septiembre.
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De acuerdo con la entidad, la financiación del proyecto comprende una estructura con tres tramos: dos en pesos (uno en pesos y otro en UVR) y uno en dólares.
Es así como, la deuda total del proyecto asciende a los $2,04 billones. En ese sentido, el nuevo crédito le daría una participación total a la FDN en la vía del 29,5% del total de su deuda.
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En cuanto a los socios del proyecto, este está repartido entre la empresa de construcción austriaca Strabag, con 37%, Sacyr Concesiones Colombia con 37,5% y la empresa colombiana Concay con un 25%.
Por otro lado, cabe recordar que Mar 1 es producto de una iniciativa privada y su contrato fue adjudicado a la Concesión de Desarrollo Vial del Mar (Devimar), en septiembre de 2015.
“La vía tiene como propósito general mejorar las condiciones de movilidad y competitividad entre la ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país, conectándola con los centros de intercambio comerciales más importantes, como son la Costa Caribe (Urabá Antioqueño) y la Costa Pacífica (Buenaventura)”, subrayó la entidad.
Asimismo, para mejorar la conectividad de esa zona de Colombia, dicha vía también queda enlazada con la vía Mar 2 y Conexión Pacífico 2. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios.