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Infraestructura

31 may 2018 - 9:22 p. m.

Con la apertura de 30 km de vía, reviven la Ruta del Sol III

De acuerdo con Yuma Concesionaria, desde la semana pasada quedó habilitado todo el tramo 7 en doble calzada.

Ruta del sol 3

La vía, que fue habilitada por Yuma Concesionaria, cuenta con 30 km de doble calzada entre Bosconia y El Difícil.

Cortesía Yuma

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Portafolio
31 may 2018 - 9:22 p. m.

Luego de varios atrasos y de estar inmersa en presuntos casos de corrupción, la Ruta del Sol III volvió a revivir con la apertura de 30 kilómetros de vía el fin de semana pasado.
De acuerdo con Yuma Concesionaria, el contratista que está a cargo de las obras, se habilitó la doble calzada que va desde Bosconia hasta El Difícil.

“La vía tiene el propósito de mejorar la comunicación entre los municipios de esta área, trasformando la red vial existente en una vía de doble calzada con óptimas condiciones de transitabilidad y esto garantiza menores tiempos de viaje y una vía más segura y cómoda para quienes la utilicen”, informó la concesionaria.

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Dentro de los principales territorios beneficiados con la apertura de la vía de 30 kilómetros está Bosconia, el corregimiento Pueblo Nuevo y El Difícil.

Otra de las ventajas que resalta el concesionario es que la habilitación de dicha vía representa una mejora de las condiciones de seguridad para los usuarios, y una disminución de accidentes. “Se creó un separador central de 9 metros de ancho que garantiza un elevado grado de seguridad”, destacó Yuma Concesionaria.

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Asimismo, en el tramo se instalaron todos los elementos de señalización que indica la normativa, por lo que se puede elevar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora a 100 kilómetros por hora.

“Para el confort de los usuarios se garantizaron dos calzadas de 10,8 metros cada una, con dos carriles de 3,65 metros y una berma externa de seguridad de 2,50 metros, todas con pavimento nuevo”, indicó la compañía.

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Teniendo en cuenta la vocación agrícola y ganadera de la zona, la doble calzada favorecerá el desarrollo de estas actividades, puesto que beneficia el transporte de materias primas y de la producción de las fincas. También dará la posibilidad de invertir en negocios como hoteles y restaurantes a lo largo de la vía, puntualiza la concesionaria.

EN QUÉ VAN LAS OBRAS

Según los datos más recientes que emitió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el avance de la obra de la Ruta del Sol III, la construcción solo ha avanzado alrededor de un 30%.

Incluso, a comienzos de este año, la ANI manifestó su preocupación respecto a los trabajos en la vía, pues, a mediados del 2017, la obra completó 5 años desde que inició su construcción y solo había avanzado 30%. 

De hecho, al proyecto se les han hecho nueve adiciones al contrato desde que fue adjudicado. El más reciente fue aprobado el 28 de abril del año pasado, en donde se solicitó una modificación del pago parcial de manera transitoria, que se haría hasta el 31 de marzo del presente año.

Cabe recordar que el contrato de la vía inició el 1.° de junio del 2011 e inició la fase de construcción el 17 de agosto del 2012.

¿EN QUÉ VA LA CADUCIDAD?

Por cuenta de los retrasos que ha presentado la vía, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inició un proceso para caducar el contrato. Según manifestó Dimitri Zaninovich, presidente de la institución, en días pasados, la entidad le ha dicho en repetidas ocasiones a la concesionaria que debe solucionar sus problemas internos y financiación y retomar la obra. “Si no lo hacen, estarán sujetos a sanciones que pueden terminar incluso en la caducidad del contrato”, manifestó. A la fecha, la caducidad del contrato todavía no se ha definido.

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