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Infraestructura

06 jul 2023 - 4:04 p. m.

Contrato de Autopistas del Caribe, al borde de ser liquidado

La ANI dio a ‘Familia NO+Peajes’ la última posibilidad de llegar a un acuerdo el próximo 15 de junio, de no lograrlo se liquidará el contrato.

Autopistas del Caribe

Autopistas del Caribe

Agencia Nacional de Infraestructura

POR:
paula andrea galeano balaguera

En dos mesas interinstitucionales los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) expusieron, a la comunidad aledaña al proyecto, la situación financiera y los riesgos del proyecto Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena–Barranquilla que podrían conducir a la liquidación anticipada del contrato. 

(Lea: Autopistas del Caribe todavía 'en veremos' para fase de construcción).

Esta iniciativa privada para su desarrollo requiere de $6,2 billones, por lo que el recaudo de peajes se convierte en una fuente de ingresos para el pago de inversiones, operación y mantenimiento. Vale recordar que  por desacuerdos con la comunidad no se ha podido hacer el recaudo habitual.

“Sería desafortunado que por condiciones de liquidez deba llevarse la terminación anticipada del contrato, teniendo en cuenta que desde diciembre del año 2021 el cobro en la caseta de peaje Turbaco se encuentra suspendido y ha generado un déficit de $84 mil millones”, indicó Lyda Esquivel, vicepresidente Ejecutiva de la ANI.

(Lea: ‘Incertidumbre con peajes perjudica acceso a crédito’).

El vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Guillermo Toro, enfatizó en que en 11 mesas de trabajo se presentó a la comunidad de Turbaco y Arjona las consideraciones técnicas, financieras y jurídicas del proyecto, además de una propuesta para garantizar la continuidad del mismo y la cual se encuentra en análisis por parte de la comunidad, pero aún sin respuesta.

En el encuentro, funcionarios del alto Gobierno han solicitado actuar en conjunto con el
Gobierno nacional, departamental, local y la comunidad, para lograr que las inversiones lleguen a los territorios y definir una alternativa que - de manera armónica y sin poner en riesgo el alcance de las obras para el desarrollo, la generación de empleos y beneficios en la comunidad - le de larga vida al corredor de carga Cartagena–Barranquilla como eje de progreso de la región.

(Lea: Pese a retos en el camino, las vías 4G llevan 75% de avance).

Propuestas a la comunidad

Actualmente la ‘Familia NO+Peajes’ está junto con las comunidades analizando la propuesta de la ANI que incluye retomar cobro de las categorías III en adelante, no cobrar las categorías I y II por un año y el traslado de la estación de peaje fuera de Turbaco, para lo cual primero se realizaría un estudio.

Así mismo, en este momento el cobro del peaje de Turbaco se encuentra suspendido hasta el día 15 de julio a la espera de una determinación, en caso de no encontrarse una solución, se daría la terminación anticipada del contrato.

(Lea: ​Dos nuevas obras 4G y 5G, en las prioridades del Gobierno).

El proyecto Autopistas del Caribe plantea la puesta en marcha de 253 km de operación y mantenimiento, la construcción de 8 intersecciones, 74,58 km de construcción de doble calzada, 19,80 km de construcción devariantes y la construcción de 16 puentes peatonales los cuales se perderían con ocasión de la liquidación anticipada.

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio 

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