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Infraestructura

24 feb 2019 - 8:00 p. m.

En dos semanas firmarían decreto de pliegos tipo

Luego de que el documento de reglamentación sea sancionado, se espera que la nueva modalidad entre en marcha a partir de abril.

Pliegos tipo

Esta reglamentación de los pliegos tipo será solo para las licitaciones de obra pública de infraestructura vial.

Jaime Moreno/EL TIEMPo

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Portafolio
24 feb 2019 - 8:00 p. m.

La esperada reglamentación de los pliegos tipo en al país entraría en marcha a partir de abril.

(Lea: Uso de pliegos tipo en el país comenzaría en abril del 2019)

Así lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien confirmó que el decreto reglamentario ya fue firmado por la cartera de transporte y por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en días pasados y solo queda una revisión técnica, para que posteriormente sea firmado por el presidente Iván Duque.


(Lea: Sin pliego tipo, plata de regalías en riesgo: CCI)

“Se recogieron más de 1.000 comentarios, que tuvieron que ser revisados, y ya publicamos el nuevo decreto para comentarios. Esperamos que los pliegos tipo entren a exigirse a partir de abril de este año”, señaló la jefe de la cartera de Transporte.

Según la Ministra, en las próximas dos semanas se espera que el decreto sea sancionado en Presidencia, con lo que se le abriría la puerta a una mayor transparencia en los próximos contratos de infraestructura de transporte del país.

“Los objetivos de los pliegos tipo son que cualquier entidad del orden territorial o nacional que vaya a sacar unos contratos, estos cumplan unos requisitos mínimos estandarizados. La reglamentación nos garantiza transparencia y que los contratistas cumplan con mejores condiciones”, manifestó.

Ante el anuncio, que fue hecho durante la XVIII asamblea estatutaria de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), los asistentes al evento aplaudieron la noticia.

En ese sentido, Juan Martín Caicedo, presidente ejecutivo del gremio de la infraestructura, manifestó que con los pliegos tipo, Colombia puede blindarse de casos de corrupción, que se han registrado sobre todo en las regiones.

En la asamblea de la CCI también se llamó la atención para que se haga el mismo proceso con otros sectores, además del de transporte. En ese sentido, subrayaron la importancia para que los pliegos tipo también se estandaricen en obras de servicios públicos y edificaciones, entre otros.

Antes de los pliegos tipo

Uno de los efectos positivos de la puesta en marcha de los pliegos tipo es la posibilidad de que varios oferentes participen. Según el informe más reciente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), del 2017, en las regiones no hay una buena participación.

Esto, pues en el 56,5% de los procesos para adjudicar un contrato, en las 32 gobernaciones se presentó un solo proponente; en el 19,5% de los casos, dos oferentes y en el 8,6%, solo tres.

marola@eltiempo.com

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