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Infraestructura

27 nov 2023 - 10:45 a. m.

¿En cuánto está el hueco por congelamiento de peajes? Esto dice el Mintransporte

En entrevista con EL TIEMPO, el líder de esta cartera se refirió a los próximos proyectos de infraestructura y al alza de los peajes en 2024.

Peaje.

Peaje.

Archivo El Tiempo

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Portafolio
27 nov 2023 - 10:45 a. m.

La semana pasada se llevó a cabo en Cartagena la vigésima edición del Congreso Nacional de Infraestructura, un espacio en el que se abordaron varios temas referentes al panorama y futuro de este sector en el país. 

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En ese contexto, y con relación a los anuncios que dejó el evento, en entrevista con El Tiempo, el ministro de Transporte, William Camargo, se refirió a los proyectos en los que se enfocará la cartera, así como a lo que sucederá con el incremento de las tarifas de los peajes.

Con relación al primer punto, el Mintrasporte señaló que se contempla una inversión 140 billones de pesos para este cuatrienio. De este monto, 68 billones de pesos son para el modo carretero y otros 72 billones de pesos para el fluvial, portuario, aeroportuario y férreo. 

De igual forma, se dio a conocer que se pondrá en marcha la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir), una entidad adscrita a la cartera que tendrá como objetivo el fomento de la construcción, mejoramiento y conservación de las vías regionales.  

(Lea más: Gobierno explica y ahonda en funciones del nueva entidad del Mintransporte)

De acuerdo con Camargo, el Invir tendrá toda la gestión del portafolio carretero terciario que maneja en la actualidad el Invías y que, a la fecha, suma alrededor de 27.000 kilómetros. Además, "la entidad podrá agenciar mecanismos de cooperación con entidades territoriales, departamentos y municipios que tienen a cargo los 113.000 kilómetros restantes de la malla vial inventariada de la red terciaria".

Con relación a los rumores que apuntaban a la desaparición de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el ministro señaló que esto no es una posibilidad y que, al contrario, se trabajará en fortalecerla. 

"Mantendremos su portafolio habitual de infraestructura de transporte con el modelo de concesiones para gestionar proyectos estratégicos férreos, fluviales, aeroportuarios, carreteros y portuarios", indicó. 

Camargo también destacó que la ANI tendrá la oportunidad de desarrollar colegios, universidades, hospitales y distritos de riego, entre otros proyectos.  

(Más noticias: 'Matrimonio’ entre Gobierno y sector infraestructura continúa)

Proyectos de infraestructura

Proyectos de infraestructura (referencia)

ANI

(Lea más: Estas serán las fechas de cuándo subirán las tarifas de los peajes en 2024)

¿Y los peajes?

El ministro de Transporte indicó que, desde enero y hasta la fecha, el hueco creado por congelar las tarifas de los peajes asciende a los 800.000 millones de pesos. De este monto, el Ministerio de Hacienda ya habilitó 500.000 millones de pesos. 

Para cubrir el restante, que corresponde a iniciativas privadas, se tendrán en cuenta el mecanismo de los contratos y otras fuentes de financiación.

En cuanto a las alzas recientemente anunciadas, se aplicarán dos en 2024. La primera se aplicará en enero con base a la inflación de 2022; mientras que la segunda se llevará a cabo en julio teniendo en cuenta el IPC de 2023.

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