Una de las prioridades del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, es construir la troncal de TransMilenio por la carrera séptima.
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Para lograrlo, consiguió que el Concejo de Bogotá le aprobara hace pocas semanas un cupo de endeudamiento por 2,4 billones de pesos, adicional al de 4,5 billones que el mismo cabildo distrital le autorizó el año pasado.
De los $ 2,4 billones recién aprobados, el mandatario tomará $ 1,2 billones para desarrollar este proyecto, que tendrá un costo total de $ 2,4 billones. Esta noticia ha despertado la indignación de unos y el beneplácito de otros.
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Una muestra de la controversia nacida en la ciudad por esta iniciativa es la marcha que cientos de ciudadanos protagonizaron por este corredor este fin de semana.
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Edmundo López, abogado de la Universidad del Rosario y vocero del comité ciudadano Defendamos la Séptima, dijo que TransMilenio “no es ni más barato ni hace lo mismo que un metro”, y añadió que la llegada de la troncal va a desvalorizar la zona, “porque esto se va a convertir en la nueva Caracas”.
Mientras las marchas avanzaban, por redes sociales el Distrito promovía la etiqueta #NuevaSéptima, en la que exponía la necesidad y los beneficios de desarrollar el proyecto y daba voz a quienes están de acuerdo. Wílmar Quintero, un habitante del barrio San Cristóbal norte, ubicado en los límites de la ciudad, es uno de los que aprueba la obra.
“Me gustaría que TransMilenio cruzara por la séptima porque es más fácil para llegar al lugar de trabajo”, comentó el ciudadano.
Ante ello y para presentar un panorama de las preocupaciones de los ciduadanos, a continuación mencionamos las cinco principales dudas de quienes se oponen a TransMilenio y las respuestas del Distrito.
Ante estas quejas, la semana pasada el Distrito respondió a las inquietudes de los vecinos de la troncal de la carrera séptima.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explicó que el corredor de la séptima no es homogéneo, pero que pese a ello, “el diseño permitirá contar con 21 estaciones ubicadas estratégicamente, que garantizarán el espacio para los peatones, mínimo dos carriles por sentido para el tráfico mixto y un carril exclusivo para TransMilenio en ambos sentidos”.
Frente a las afectaciones al medio ambiente, la entidad respondió que por dicho corredor solo circularán 140 buses con lo último en tecnología limpia y amigable con el medioambiente. También, explicaron, por allí dejarán de circular cerca del 80 por ciento de buses del SITP y tradicionales. Solo por la calle 127, en hora pico, 600 de estos vehículos no transitarán más.
De igual manera, desmitificó el hecho de que con el proyecto se desvalorizarían los predios argumentando que "hay estudios que demuestran que hay incrementos entre el 5 y el 17 por ciento del valor de los inmuebles; cerca de las estaciones de TransMilenio, la calidad urbanística mejora”.
Finalmente con relación a los predios que se necesitarán y al costo de la obra, el IDU aseguró que solo se requieren 300 predios; de la calle 32 a la 76 son 76; de la calle 76 a la 110 hay 86 y de la 110 a la 200 son 138 propiedades; y los $ 2,4 billones que vale el proyecto saldrán del cupo de endeudamiento y que según estudios internacionales, “la infraestructura de BRT (Bus Rapid Transit – tipo TM) es menos costosa que la de LRT (tren ligero).
ÓSCAR MURILLO MOJICA
EL TIEMPO@oscarmurillom