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Infraestructura

08 jun 2017 - 10:07 p. m.

Llegan recursos para Autopista al Mar 1

A este proyecto 4G, en Antioquia, le acaban de conceder un crédito puente por valor de $350.000 millones.

La rehabilitación entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia culminó la semana pasada.

La rehabilitación entre Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia culminó la semana pasada.

Lucevín Gómez

POR:
Portafolio
08 jun 2017 - 10:07 p. m.

La Autopista al Mar 1, que conectará el túnel de Occidente, San Jerónimo Santa Fe de Antioquia y Bolombolo, recibió ayer un espaldarazo financiero de gran músculo.

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Se trata de un crédito puente –que se solicita por una necesidad inmediata de financiación y que tiene un carácter temporal– por $350.000 millones que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) le otorgo al concesionario Devimar, encargado de la rehabilitación, construcción y mantenimiento de este corredor vial.

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En un comunicado, el concesionario indicó que “este apoyo, en conjunto con la asesoría financiera del Sumitomo Mitsui Banking Corporation, permitirá al proyecto continuar con las actividades propias de su ejecución”.

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De esta forma, esta autopista de cuarta generación (4G), que mejorará los tiempos de conexión entre el centro del país y el puerto de Urabá, dio un paso más en su consecución de recursos para lograr el cierre financiero definitivo, y se sumaría próximamente a los ocho proyectos que ya tienen garantizados estos recursos. “Esta operación es una señal positiva de que el mercado financiero colombiano está dispuesto a seguir invirtiendo en los proyectos de infraestructura en el país. Además, la Financiera de Desarrollo está teniendo la oportunidad de ser parte de un proyecto bien estructurado”, agregó Devimar.

Es importante recordar que, la semana anterior, este consorcio (integrado por las firmas Sacyr Concesiones Colombia y Grupo Strabag y Concay) anunció que terminó las tareas de rehabilitación en el tramo Cañasgordas-Santa Fe de Antioquia, correspondiente a la unidad funcional 2,2, que habían comenzado en noviembre del año pasado.

El consorcio sigue pendiente de recibir la licencia ambiental del proyecto y de la compra de algunos predios del corredor vial –de 176 kilómetros–, y sería uno de los proyectos que, en lo que resta del 2017, lograría el cierre financiero definitivo. Esto llevaría a que entre en etapa de construcción en el primes semestre del 2018

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