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Infraestructura

27 jun 2019 - 11:14 p. m.

Nueva licitación para terminar Ruta del Sol II 

Se trata de la Troncal del Magdalena, proyecto vial que estará dividido en dos concesiones. 

Ruta del sol II

La estructuración de esta Asociación Público Privada (APP) ya se concluyó, según reportó la ANI.

Foto: Cortesía AN

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Portafolio
27 jun 2019 - 11:14 p. m.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra trabajando en la estructuración de la Troncal del Magdalena, un nuevo proyecto vial que estará dividido en dos concesiones y que permitirá concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar).

El proceso de licitación será uno solo e integra los corredores que van desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y de Barrancabermeja a San Roque, donde se construirían 274 kilómetros de doble calzada y se realizaría el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

(Comienza proceso para reiniciar obras de la Ruta del Sol II). 

Además, según la entidad, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo Puerto Salgar – San Roque, “así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general que no se contemplaron en el contrato inicial”, señalaron en un comunicado.

Se espera que con este corredor se logre conectar el centro del país con la costa Caribe y se pueda potencializar la unión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

Según la ANI, el proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y demás entes de ley.

Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.

Los contratos de concesión Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque tendrán un solo proceso de licitación.

La longitud del primero es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud del segundo es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones.

Adicionalmente, se contemplan en el proyecto todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como la ambulancia y el carro grúa, entre otros.

PARTICIPACIÓN DEL INVÍAS 

A la fecha, el Invías adelanta intervenciones prioritarias en este corredor vial a través de cinco contratos de obra pública, con el objetivo de garantizar la transitabilidad y la seguridad vial. Dada su importancia, esta entidad realizó el acompañamiento técnico a la estructuración de este proyecto e, igualmente, a la fecha la ANI adelanta gestiones para convocar un panel de expertos para los principales componentes técnicos del proyecto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

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