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Infraestructura

08 abr 2024 - 11:33 a. m.

Troncal Magdalena 1 y 2 lograron su cierre financiero

El capital de cada una fue de ocho entidades, en las que tres financiadores internacionales participaron. 

Troncal Magdalena 1

Troncal Magdalena 1 finalizó las obras prioritarias

Autopista Magdalena Medio

POR:
08 abr 2024 - 11:33 a. m.
PAULA GALEANO BALAGUERA

Este lunes, la concesión Autopista Magdalena Medio, encargada de la ejecución del proyecto de Quinta Generación Troncal Magdalena 1 y la concesión Autopista del Río Grande, encargada Troncal del Magdalena 2, anunciaron el cierre financiero de ambos proyectos en los que el El Banco de Crédito del Perú (BCP) actuó como estructurador del financiamiento.

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En su caso, la concesionaria Autopista Magdalena Medio, responsable del Corredor Vial Puerto Salgar - Barrancabermeja, señaló que el proyecto que contempla 259.6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander) y que promete  mejorar la conectividad desde el centro del país a los santanderes y paso esencial hacía la costa caribe, necesitará de $2,3 billones para su ejecución, los cuales serán respaldados por ocho entidades financieras con amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional en los siguientes montos:

- Bancolombia: $656.965 millones.

- IFC: $460.279 millones.

- BID Invest: $235.753 millones. 

- JP Morgan: US$45,2 millones.

- Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC: US$45,2 millones.

- MUFG Américas: US$45,2 millones.

- Financiera de Desarrollo Nacional FDN: $218.689 millones.

- Corporación Andina de Fomento CAF: US$39,4 millones.

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Troncal del Magdalena 1

Troncal del Magdalena 1

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)


La estructuración permitió que, por primera vez en Colombia, un proyecto reciba el apoyo de tres entidades de banca multilateral (IFC, BID Invest y CAF) como financiadores simultáneamente.

"Esta transacción demuestra la confianza y el compromiso de las entidades financieras con el proyecto y los accionistas de la Concesionaria. El total de desembolsos se irá materializando de acuerdo con el avance y el cumplimiento de las obras", resalta la concesión.

La concesionaria Autopista Magdalena Medio mencionó que con la obtención del cierre financiero logró obtener una calificación plata en la línea de financiación de infraestructura sostenible de Bancolombia.

“Agradecemos la confianza de estas entidades, tanto nacionales como internacionales, en el proyecto y en los socios. Con este aval garantizamos la totalidad de los recursos que se requieren para construir la columna vertebral del transporte en nuestro país, estamos convencidos que la infraestructura es motor de desarrollo para Colombia, continuaremos aportando al desarrollo y la competitividad de las regiones”, aseguró Menzel Amin, Representante Legal de la Concesionaria Autopista Magdalena Medio.

El proyecto que se extiende desde Puerto Salgar hasta Barrancabermeja a través de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, contempla la operación y mantenimiento de los 259,6 kilómetros del corredor vial, la construcción de 123 kilómetros de segundas calzadas, 153 kilómetros de mejoramiento y rehabilitación, construcción de 8 variantes, 8 intersecciones a desnivel, 20 puentes vehiculares y 25 peatonales y 2 áreas de servicio.

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Troncal Magdalena 2

Por su parte, la concesión Autopista del Río Grande, encargada de la ejecución la Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres – Curumaní, respaldada por sus accionistas KMA Construcciones y Grupo Ortiz, obtendrá financiamiento por valor de $2,0 billones.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue el estructurador del crédito, del cual participaron 8 entidades: Bancolombia, IFC, InterAmerican Investment Corporation (BID Invest), Corporación Andina de Fomento CAF, JP Morgan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC, MUFG Americas y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN, convirtiéndose en el primer proyecto APP en obtener participación de tres multilaterales en el cierre.

El monto total de la financiación asciende a $2,0 billones, distribuidos de la siguiente
manera:

- Bancolombia: $586.202 millones.

- IFC: $410.141 millones.

- Inter-American Investment Corporation: $210.072 millones.

- JP Morgan: US$40,3 millones. 

- Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC: US$40,3 millones.

- MUFG Américas: US$40,3 millones. 

- Financiera de Desarrollo Nacional FDN: $194.067 millones.

- Corporación Andina de Fomento CAF: US$35,1 millones.

"Este respaldo financiero garantiza la construcción de las obras contratadas a lo largo de los 272 kilómetros origen-destino que mejorarán la conectividad y el tránsito entre el Centro del país y la Costa Norte. Las obras corresponden a 129 km de construcción de segunda calzada, 116 km de mejoramiento y rehabilitación, 40 puentes peatonales y 43 puentes vehiculares", explica la concesión. 

Troncal del Magdalena 2

Troncal del Magdalena 2

Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)


Dentro de la consecución del cierre financiero Autopista del Río Grande logró obtener una calificación plata en la línea de financiación de infraestructura sostenible de Bancolombia.

La ejecución del proyecto beneficiará directamente a más de 360 mil habitantes que pertenecen a los 15 municipios del área de influencia directa en Santander, Norte de Santander y Cesar. Adicionalmente, se generarán 42.000 empleos directos e indirectos, se reducirán los tiempos de recorrido y costos operativos de los vehículos de carga, de transporte de pasajeros y demás usuarios que transitan por esta región del país.

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En los primeros meses de trabajo, la Concesión mejoró el estado de una vía cuya malla vial se encontraba en avanzado estado de deterioro, gracias a labores de sellado de baches y fisuras, reemplazo e instalación de señalización vertical, demarcación horizontal, remoción de derrumbes, rocería, entre otras actividades que contribuyeron para optimizar la movilidad y mejorar la seguridad de las comunidades y usuarios.

“Estamos muy agradecidos por la confianza de los financiadores que, con este respaldo, serán partícipes de la ejecución de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes para el avance del país. Queremos continuar siendo actores del progreso social y económico de Colombia, a través de nuestra contribución en la construcción de
vías que conecten regiones”
aseguró Menzel Amín, representante legal de la Concesión Autopista del Río Grande.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

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