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Infraestructura

09 abr 2019 - 10:00 p. m.

Vía 4G, Pacífico 2, va en el 65%

Dos de los cinco tramos ya fueron entregados. El proyecto va según lo programado.

Pacífico 2

La inversión es de $1,6 billones y podría ser finalizada antes de lo programado.

Cortesía ANI

POR:
Portafolio
09 abr 2019 - 10:00 p. m.

Ayer se entregó el segundo tramo de la autopista de cuarta generación, Conexión Pacífico 2, ubicada en el departamento de Antioquia.

Dicho segmento corresponde a la unidad funcional uno, de cinco que componen el proyecto, y cuenta con 14 kilómetros de doble calzada y 3 kilómetros de variante entre el municipio de La Pintada (en calzada sencilla) y la intersección del sector de Puente Iglesias en Fredonia.

En octubre de 2017 ya se había entregado la unidad funcional cinco, en la que se trabajó en rehabilitación y mantenimiento de 54 kilómetros de vía entre el sector de Primavera (Antioquia) con el municipio de La Pintada.

(Lea: Autopista 4G Pacífico II sería terminada en junio del 2020

Dentro de las principales obras entregadas ayer por la Concesión La Pintada, subsidiaria de Odinsa, se destacan la variante La Pintada, que permitirá a los viajeros elegir entre el ingreso a este municipio o ir directo a la doble calzada que llega a Bolombolo, y el intercambiador Puente Iglesias que comunica a los municipios de Támesis, Valparaíso, Jericó, Fredonia, Venecia y la localidad de Puente Iglesias.

Adicionalmente, el concesionario lanzó la aplicación móvil ‘La Ruta del Suroeste’, en la que comunicarán las condiciones del corredor y se comparte información sobre los lugares turísticos aledaños.

EL PROYECTO

La autopista cuenta con una inversión total de $1,6 billones para la construcción de 42,5 kilómetros de vía nueva, 2,5 kilómetros de túnel, 54 kilómetros de vía rehabilitada y 43 puentes.

(Lea: Avanza la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 2

De acuerdo con registros de la ANI, a marzo del 2019 la obra tiene avances del 65%, estando 9% por encima de lo programado para esta fecha. De hecho, hace unas semanas la concesión anunció la unión exitosa entre dos frentes de trabajo en la excavación del túnel Mulatos, el segmento más complejo de este proyecto de ingeniería.

Dicho túnel tiene una longitud de 2,5 kilómetros y está compuesto por dos tubos. El derecho con una longitud de 2.413 metros y el izquierdo con 2.443 metros. Su construcción inició en el segundo semestre de 2017 y se calcula que sería culminado en el 2020.

En general, según reportó la firma a cargo del proyecto a Portafolio, es posible que la autopista esté lista en julio del año entrante, gracias a los avances acelerados que se han logrado en algunos puntos de la obra.

Al concluirse, esta vía de cuarta generación conectará al norte del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico colombiano, acortando el tiempo de viaje para llegar al mar.

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