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Economía

11 ago 2020 - 8:59 a. m.

Las quejas más frecuentes al comercio electrónico durante la pandemia

Desde el 20 de marzo hasta el 20 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio recibió 3.490 denuncias relacionadas con ventas en línea.

Comercio electrónico

El común denominador de quejas “tienen que ver con incumplimientos en entrega, condiciones contractuales y publicidad engañosa”.

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Portafolio
11 ago 2020 - 8:59 a. m.

Si hay un sector que salió favorecido durante la emergencia sanitaria que afronta el país por el coronavirus es el comercio electrónico. Sus ventas se multiplicaron exponencialmente, fenómeno que llevó a alcanzar récords históricos y que hoy posiciona este modelo en el mercado nacional, ya que el comercio online llegó para quedarse.

(Estas fueron las quejas más frecuentes en las jornadas del Día sin IVA). 

Sin embargo, debido a su auge también aumentó el número de quejas y denuncias relacionadas con fallas e irregularidades en plataformas digitales.

Para el Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, el común denominador de quejas “tienen que ver con incumplimientos en entrega, condiciones contractuales y publicidad engañosa”.

(Experiencia del cliente, la tarea pendiente en el comercio virtual). 


“Podríamos decir que ese es el Top 3 de las principales quejas o más recurrentes a través de nuestros mecanismos y canales de atención”, señaló el Superintendente Barreto, quien agregó que la SIC incrementó su capacidad tecnológica y técnica para recibir las denuncias de los consumidores y realizar visitas de vigilancia y control a los establecimientos comerciales que estarían incumpliendo con los derechos de los consumidores.

Según la Superindustria desde el 20 de marzo hasta el 20 de julio, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor recibió un total de tres mil cuatrocientas noventa (3.490) denuncias relacionadas con comercio electrónico, cuyas quejas más frecuentes fueron el incumplimiento en entrega de los productos, la cancelación de compras luego de transacción exitosa, el incremento de precios al finalizar la transacción, y el producto recibido no corresponde al pagado en la transacción.

(Una vez concluya el covid quedará un comercio electrónico más robusto). 


Por su parte, los sectores de comercio que más quejas registraron fueron: alojamiento / viajes, comercio, transporte, tiquetes, domicilios / comida, Juegos de azar, Servicios pagos.

La ciudad con más quejas fue Bogotá con 1.817, seguida de Medellín (203), Cali (126), Barranquilla (83), Cartagena (43), que cierra este top 5 de ciudades.

La SIC tiene habilitada la plataforma SIC Facilita y las líneas de atención 592 04 00 y 01 8000 910 165, a nivel nacional para realizar las denuncias.

Además, el organismo de control tiene habilitado en su portal web un chat virtual donde las personas se pueden dirigir y hacer el respectivo proceso de denuncia. Además, están las líneas telefónicas para recibir mayor información.

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