Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

21 nov 2017 - 11:33 a. m.

Los billones de pesos que la corrupción le roba al futuro del país

El contralor general de la República Edgardo Maya presentó rendición de cuentas de su gestión. Niños afectados por desfalcos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El contralor, Edgardo Maya, advirtió sobre menores ingresos fiscales en el 2015.
POR:
Portafolio
21 nov 2017 - 11:33 a. m.

En medio de la rendición de cuentas de su tercer año de gestión, el Contralor General Edgardo Maya reveló este miércoles nuevas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Esta política, que se encarga de llevar desayunos y almuerzos como una forma complementaria de nutrición para los estudiantes de los colegios más pobres del país, ha venido presentando irregularidades desde por lo menos hace tres años.

Lea: (‘El mayor reto de la región es sacar al crimen de la política’).

En una nueva investigación, la Contraloría detectó que en la compra de estos alimentos se siguen perdiendo millonarios recursos en varios departamentos.

Lea: (Por corrupción la Procuraduría investiga a ocho congresistas).

En Cartagena, por ejemplo, se detectaron sobrecostos indignantes como la compra de pechugas de pollo para los niños, cada una, por 40.000 pesos -en el mercado una pechuga de 1 kilo puede costar 10.000 pesos-. También se encontró una compra de 2.800 kilos de canela que supuestamente fueron comprados por $39 millones de pesos.

Lea: (Corrupción, uno de los obstáculos que más retrasa la competitividad del país).

El alcalde de Cartagena Manuel Vicente Vásquez, según Maya, contrató directamente y de forma irregular 23.000 millones de pesos para la alimentación escolar. También, dijo, compraron 2,6 millones de panes de los que un millón nunca fue entregado "Que se hizo el otro millón de panes que se robaron", cuestionó Maya.

En Magdalena también hubo irregularidades por más de 3.000 millones, según el Contralor.

Y en Amazonas se encontraron gastos escandalosos como la compra de huevos, cada uno por 900 pesos, por lo que se abrió un proceso contra en gobernador Manuel Carebilla.

Al ser consultados en las regiones, la Contraloría obtuvo testimonios impactantes. "El pan venía con hongos. Los almuerzos venía con piedras, pelos y los niños nos enfermábamos", contó una niña de un colegio afectado.

Así, el ente de control evidenció preocupantes sobrecostos en la adquisición de elementos en los que se encontraron exagerados precios. En algunos casos, esos alimentos ni siquiera fueron entregados.

Maya recordó que la Contraloría lleva dos años dando la batalla "para que no se roben los alimentos de 8 millones de niños". Dijo que a pesar de las investigaciones se siguen robando la plata de los niños.

Según la Contraloría, hay hallazgos en 18 departamentos. En el 2016 más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar a los niños. Así, se encontraron pérdidas por 32.000 millones de pesos en recursos de los niños.

CORRUPTOS NO SE ESTÁN SALIENDO CON LA SUYA

En su rendición de cuentas el Contralor General Edgardo Maya señaló que no existe una respuesta científica para resolver si hoy hay o no más corrupción. "La violencia que hemos padecido ha sido un instrumento de los corruptos para conseguir sus fines", dijo Maya, afirmando que pese a esa realidad hoy estamos en uno de los mejores momentos de control sobre la corrupción en el país.

"Hoy los corruptos en el país están pagando penas significativas. Cuando iban a condenar al exalcalde de Bogotá, a Samuel Moreno, una publicación decía que en tres años estaría en libertad. No ha sucedido así. Tuvo una condena de 18 años y luego la Corte la incrementó a 24 años. También con el exgobernador de La Guajira, que pese a su poder de intimidación, fue condenado a 55 años de cárcel", aseguró.

Por eso, Maya dijo que hoy más que nunca figuran condenados que parecían intocables. "El mayor escándalo de la justicia tiene a los dos mayores electores del país detenidos", afirmó.

Según Maya no es cierto que los corruptos se estén saliendo con la suya, por eso, dijo que el organismo está dando una dura pelea para lograr el pago de 14 billones que debe Saludcoop, 174.000 millones que debe Conalvías, ó 47.000 millones de la UAESP, entre otros casos.

El Contralor dijo que una muestra de la efectividad del organismo es que por cada peso invertido en la Contraloría se recuperan 128 pesos. A la fecha "221.000 millones de pesos han sido recuperados en los 3 años de administración", dijo Maya, más que en los 4 años de la anterior administración.

"Es complejo el optimismo cuando todas las semanas aparecen nuevos escándalos. Pero podríamos estar viviendo el comienzo de la era en la que la sociedad colombiana no va a tolerar más corrupción. Lo importante es que la corrupción está siendo castigada", dijo Maya.

El Contralor dijo que este organismo ocupa el quinto lugar con mejor gestión en el país. También habló del nuevo modelo de control fiscal a través de tres tipos de auditorías más específicas.

HALLAZGOS POR 9 BILLONES DE PESOS

En el caso de Electricaribe se encontró que 78.000 millones de pesos que debían subsidiar a la población más pobre se usaron para cubrir las pérdidas de esa empresa.
La investigación de la Contraloría determinó que esa empresa mensualmente afectó a 600.000 usuarios de 7 departamentos de la costa.

Juegos Nacionales de Ibagué: El Contralor recordó que este fue otro caso aberrante de pérdida de recursos pues ninguno de los escenarios contratados para los juegos deportivos nacionales fueron entregados.

Por eso, dijo Maya, este año se abrieron 11 procesos de responsabilidad fiscal por 60.000 millones de pesos, y 7 de ellos involucran al exalcalde de Ibagué que hoy está preso. En este caso se han embargado activos por 112.000 millones de pesos

LOS OTROS CASOS

Cartel de enfermos mentales: La Contraloría evidenció que en el hospital Universitario de Sincelejo entraban a los pacientes y luego los hacían pasar por enfermos mentales. Esta irregularidad se encontró en la administración del gobernador Julio César Guerra Tulena con pagos a dos IPS, causando un detrimento de más de 2.000 millones de pesos. "Los años pasados ocurrió lo mismo y en total se han encontrado hallazgos por 4.000 millones de pesos de pérdida", dijo Maya.

Cartel de la hemofilia: Recordó Maya que este es un proceso por 50.000 millones de pesos que involucra al exgobernador Alejandro Lyons por pagos a IPS por falsos tratamientos a pacientes por hemofilia que no existían. Además se abrió un nuevo proceso contra Edwin Besaile por nuevos pagos por 1.500 millones de pesos.

Estraval: Maya recordó que el Banco Agrario compró cartera por 24.126 millones de pesos a Estraval, sin verificar si esas libranzas existían, lo que generó un detrimento.

Reficar: Se encontraron hallazgos por más de 17 billones de pesos por el daño patrimonial que se pudo generar en la modernización de la Refinería. "El proyecto que costaba 3.440 millones de dólares pasó a costar 8.016 millones de dólares en su entrega", advirtió Maya. Por este caso la Contraloría lleva procesos por más de 6.000 millones de dólares contra varios exdirectivos de Reficar.

Sistema de Regalías: Entre el 2015 y el 2016 se encontraron irregularidades por 496.000 millones de pesos. Si bien entre el 2012 y el 2016 se han aprobado más de 10.000 proyectos para ser financiados con regalías, la mayoría de obras están lejos de incidir en la población. Además, el 85 por ciento de la contratación se está haciendo sin pluralidad de oferentes, por lo que Maya insistió en la importancia de un pliego único.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta