A medida que la pandemia de COVID-19 se extiende por el mundo, las empresas se muestran claramente más pesimistas respecto a la economía global que a sus propias expectativas, según un nuevo estudio publicado hoy por la Unidad de Inteligencia de The Economist.
(Lea: Petroleras dejarían de producir 100.000 barriles día en el 2020)
El Global Business Barometer (Barómetro de Negocios Global), respaldado por SAS, se basa en una encuesta realizada a más de 2,700 ejecutivos de todo el mundo y ofrece un panorama completo del sentimiento corporativo en medio de la peor crisis de salud pública en un siglo.
(Lea: ¿Qué sectores productivos se reactivarían después del 27 de abril?)
Optimismo en la escasez: Muy pocos ejecutivos expresaron perspectivas optimistas para la economía global en los próximos tres meses, lo que se derivó en una lectura de barómetro de -39.2 (-50.0 es la más terrible posible).
(Lea: Acopi propone bajar salarios hasta en un 30%)
Algunas regiones se mostraron más pesimistas que otras, en Latinoamérica los ejecutivos son más pesimistas sobre la economía regional (-41.0) y la de la economía de su país (43.4) de lo que son sobre la global economía global (-37.4), le siguen Europa (-40.4) y Asia-Pacífico (-40.4) en el punto más extremo, aunque los ejecutivos en Asia-Pacífico fueron menos pesimistas (-31.8) respecto a la economía de su propio país que las regiones referidas.
Disonancia cognitiva: Los ejecutivos son más optimistas sobre el estado de sus propias organizaciones que respecto a la economía global. La lectura global para la perspectiva a tres meses para "su industria" fue de -22.0 y -17.8 para "su empresa", lo que sugiere que los ejecutivos consideran que tienen más control en estos niveles, a diferencia de la macroeconomía, o que cree que sus organizaciones aún pueden ver cierto éxito a pesar del impacto económico global de COVID-19.
Participación y agilidad: Los ejecutivos globales han mostrado una mayor positividad de lo esperado en cuanto a ingresos y rentabilidad. Sin embargo, a excepción del comercio minorista y el comercio electrónico, las otras 13 industrias cubiertas por el barómetro esperan descensos, particularmente por la de viajes y turismo (-11.3 en crecimiento de ingresos) y la de entretenimiento y medios (-10.9 en rentabilidad). Las dos estrategias clave de continuidad comercial que los ejecutivos globales parecen estar adoptando son captar participación de mercado (+2.1) y mejorar la agilidad operativa (+7.0).
El camino a seguir: La mayoría de los ejecutivos encuestados (46%) cree que sus negocios tardarán en recuperarse entre 1 y 2 años, mientras que otros (40%) creen que podrán recuperarse en "menos de un año". Sólo el 10% cree que tomará de 3 a 5 años.