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Economía

26 mar 2018 - 9:26 p. m.

Otra consultoría para determinar por qué se cayó el puente Chirajara

La Agencia Nacional de Infraestructura contrataría un peritazgo por casi $2.100 millones. Otros dos estudios, cerca de ‘salir a la luz’.

Puente de Chirajara

Uno de los lados del puente Chirajara colapsó el 15 de enero de este año.

Hernando Herrera - CEET

POR:
Portafolio
26 mar 2018 - 9:26 p. m.

La caída del puente de Chirajara, en la vía Bogotá - Villavicencio, tendrá una consultoría más para saber qué sucedió en el lugar.

(Lea: El plan para invertir más de $9 billones en infraestructura)

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó un borrador de pliegos para contratar un nuevo peritazgo que determine las razones por las cuales colapsó uno de los lados del viaducto atirantado, el pasado 15 de enero.

(Lea: Las cinco vías 4G que lograrían recursos totales de aquí a junio)

El valor de dicho estudio son casi 2.100 millones de pesos y su duración serán tres meses, a partir del acta de inicio de obra. Vale decir que el documento publicado es apenas un borrador, de modo que aún no hay interesados oficiales.

La idea, según un anexo de la ANI es “contratar una consultoría especializada de ingeniería avanzada, de alto nivel de experiencia y trayectoria (...) que permita a la entidad adoptar una postura estratégica y oportuna en las actuaciones de orden técnico, jurídico, administrativo, así como en los demás trámites que deban adelantarse”, dice el documento.

ANÁLISIS INTEGRAL

Así las cosas, la firma que gane el contrato deberá revisar, analizar, verificar y evaluar los estudios y diseños que sirvieron de base para construir el viaducto, además de emitir un concepto a propósito de los mismos documentos. Sumado a lo anterior, tendrá que revisar integralmente el proceso constructivo, que en plata blanca significa cómo se desarrolló la ejecución por parte del subcontratista Giscaico.

Una vez culminado dicho estudio, el ganador le deberá entregar un informe final a la ANI, en el cual se detallen las causas por las cuales colapsó el viaducto, como resultado de las exploraciones en campo, los ensayos y estudios realizados.

La idea es que este sea un insumo más, de cara a la posibilidad de que la entidad abra uno o varios procesos sancionatorios contra el concesionario, que es lo más probable, ya que –en primer lugar– incumplió con la fecha prevista de entrega de la estructura, por causa de su colapso.

Este documento se sumaría a otros dos que actualmente se encuentran en ejecución. Uno corre por cuenta de la Fiscalía General de la Nación, entidad que está determinando posibles responsabilidades penales. El otro lo está realizando una consultora contratada por el concesionario Coviandes.

De hecho, ambos informes estarían a punto de culminar su desarrollo, según indicaron tanto fuentes, tanto del ente investigador como del concesionario de la vía Bogotá - Villavicencio.

Estas últimas señalaron que lo más probable es que el lado del puente que quedó en pie también sea demolido, pero esta decisión solo se conocerá una vez se dé el dictamen final del análisis hecho por Coviandes.

En este incidente murieron 9 personas.

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