A partir del próximo 10 de enero de 2023, el 'pico y placa' en Bogotá tendría cambios de su esquema actual, anunció la alcaldesa Claudia López.
(Pico y placa solidario: estos son los vehículos que más pagan).
Pese al anuncio, no se conocieron detalles oficiales sobre el ajuste, los cuales buscan incentivar el uso del transporte público, según informó la Administración Distrital.
Aunque los cambios no se han oficializado, se especula que el reajuste podría ir encaminado a que esta restricción vehicular opere solo en horas pico, es decir de 6 a 9 y de 3 a 7. Además, no se descarte que se cambien campañas como el 'pico y placa' solidario, ya que resultan muy difíciles de controlar.
Otras estrategias como el carro compartido también han sido difíciles de consolidar no solo por la imposibilidad de control, la inseguridad que reina en la ciudad sino porque resulta difícil la movilidad en Bogotá para hacer varias rutas.
('Pico y placa': así funcionará la medida durante la época decembrina).
Expertos en temas de Bogotá ya venían venir esta decisión, pues consideran que las medidas adoptadas por la Alcaldía no han logrado su objetivo de mejorar la congestión vehicular, desincentivar el crecimiento del parque automotor y aliviar la contaminación del aire.
Incluso consideran que el 'pico y placa' todo el día disparó la venta de un segundo carro.
El 'pico y placa' se pensó como una medida temporal para sacar carros de las vías mientras se hacían unas obras a finales de los años 90 pero que luego se convirtió en la salida de los gobiernos para mejorar, en el cortísimo plazo, la velocidad en las vías.
PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO