Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

24 sept 2020 - 10:05 p. m.

Producción rural, entre los líderes del PIB 2020

Una cosecha cafetera histórica y buen comportamiento de la mayoría de las actividades agrícolas y pecuarias, el campo espera crecer alrededor del 2%.

Pesca

La acuicultura es la actividad más dinámica según el Dane. Crecen las ventas a EE. UU.

Archivo

POR:
Portafolio
24 sept 2020 - 10:05 p. m.

Pese a la inevitable recesión de la economía colombiana, algunos sectores cerrarán el año con cifras positivas, lo que genera expectativas favorables para lo que resta del año.

(Lea: Agro: exportaciones no tradicionales llegarán a US$3.003 millones)

Uno de ellos es la producción agropecuaria que hasta junio pasado acumuló un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4%, y la previsión del Gobierno para el cierre del presente año es del 5%, mientras que la Sociedad de Agricultures de Colombia pronostica una cifra de 3%.

(Lea: MinAgricultura reactivará 10 jornadas de negocio)

 El desempeño del primer semestre fue muy bueno en producción, y eso llevó al sector a crecer 6,8% entre enero y marzo, impulsado principalmente por los cultivos transitorios que crecieron 8,6%. Le siguieron, ganadería, silvicultura y acuicultura.

(Lea: Sostenibilidad del agro y la seguridad alimentaria)

Una de las actividades con perspectivas positivas es el café. Según la Federación Nacional de Cafeteros, en la segunda mitad del año se proyecta recoger más de 7,5 millones de sacos (casi 55% del volumen anual), de los cuales casi 5 millones se concentran en la zona centro (Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia). Se estima que para la recolección de esta cosecha se requerirán unos 165.000 recolectores.

Se prevé que en este 2020 del café haría un aporte de récord de más de $9 billones a la economía colombiana, gracias a que el precio interno supera el millón de pesos la carga.
De acuerdo con las cifras del Dane, la ganadería creció 1,9% en el primer semestre y la pesca y acuicultura tuvo un crecimiento de 41,3%.

El buen comportamiento del sector se refleja en la evolución de los inflación de alimentos. Las cifras oficiales indican que los precios al consumidor, correspondientes a este rubro, cumplieron tres meses consecutivos en negativo (junio -0,11%, julio -0.8% y agosto -0,45%).

Las perspectivas para el remate del 2020 son positivas en la medida en que haya una reactivación de otros sectores de la economía, especialmente en la generación de empleo, con lo que se prevé una reacción de la demanda de los hogares, cuyo factor impactó considerablemente a los productores en el trimestre abril-junio.

Respecto a las previsiones de la ganadería, Fedegán espera que con la recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa se incremente la demanda de productos cárnicos colombianos a nivel internacional y con ello se estimule el precio.

En abril de este año se presentó una fuerte caída en el sacrificio, llegando a los 208.972 animales, sin embargo en mayo se observó una recuperación.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta