Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

29 feb 2024 - 11:09 a. m.

¿Qué está pasando con la inseguridad en Bogotá? Galán le respondió a la Defensoría

Estos fueron los tres puntos claves que destacó el mandatario para hacer frente a esta problemática. 

Reunión Carlos Fernando Galán y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Reunión Carlos Fernando Galán y funcionarios de la Defensoría del Pueblo.

Alcaldía de Bogotá

POR:
SOFÍA DÍAZ RICO 
29 feb 2024 - 11:09 a. m.

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha respondido a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo sobre la inseguridad en algunas localidades de la capital colombiana.

Tras el anuncio, Galán convocó una reunión con los principales organismos de seguridad y justicia de la ciudad para evaluar la situación y definir estrategias.

(Vea: Novedades, negocios y más sobre la vitrina de Anato que se desarrolla en Bogotá). 

Durante la reunión, Galán enfatizó en la importancia de analizar la alerta temprana dentro del contexto actual de Bogotá y destacó tres aspectos clave para hacer frente a la inseguridad: la disposición para analizar los elementos de la alerta, la articulación interinstitucional y el desarrollo de una estrategia integral de seguridad y prevención.

Además, el mandatario aclaró que la alerta no es inminente, sino estructural, y se basa en un análisis de situaciones de criminalidad de los últimos cuatro años, especialmente los últimos ocho meses.

Carlos Fernando Galán reunido con la Defensoría del Pueblo.

Carlos Fernando Galán reunido con la Defensoría del Pueblo.

Alcaldía de Bogotá

Se trataría, de una alerta preventiva, que busca evitar que situaciones peligrosas identificadas por la Defensoría del Pueblo se materialicen en Bogotá. 

(Vea: Las 4 estrategias que implementará Bogotá para fomentar el turismo en la capital). 

Aprovechando la coyuntura, destacó que, a pesar de la alerta, en los últimos meses no han ocurrido masacres en Bogotá y que los homicidios han disminuido en comparación con el año anterior. Además, resaltó el trabajo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación en la resolución de delitos en la ciudad.

En esta reunión participaron el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón; el comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, general Rodolfo Morales; la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, así como delegados de la Defensoría del Pueblo.

(Vea: ¿Recursos para el Metro de Bogotá se salvan por el nuevo ‘decreto de yerros’?). 

Cuál fue el reporte de la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo señaló que la violencia en Bogotá se debía a un preocupante aumento en las disputas territoriales entre grupos criminales. Entre ellos se encuentran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas como Clan del Golfo, y la banda delincuencial del Tren de Aragua.

De acuerdo con el organismo, estas organizaciones tienen presencia en al menos nueve localidades de la capital, incluyendo Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, La Candelaria, Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

Además, se advierte sobre la presencia de otros actores armados ilegales en territorio de la capital, como el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia en Sumapaz.

También, se destacó que Bogotá se ha convertido en un refugio para diversas estructuras criminales, que operan a través de diferentes grupos como 'Los Satanás', 'La Oficina de San Andresito', 'Los Boyacos', 'Los Paisas', 'Los Pereiranos', 'Los Costeños' y otras organizaciones barriales.

Ahora bien, estas estructuras están involucradas en actividades delictivas como la extorsión, homicidios, hurtos y robos en las localidades, así como casos de desplazamiento forzado.

SOFÍA DÍAZ RICO
Periodista Portafolio 

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta