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04 oct 2023 - 6:16 p. m.

Los efectos que tendría la reforma laboral en el transporte de carga

Según Colfecar, la iniciativa aumentaría 35% sus costos. Gremio anunció su apoyo a propuesta alternativa del Partido Conservador. 

Transporte de carga

Transporte de carga

César Melgarejo/ El Tiempo

POR:
Paula Galeano Balaguera

En el previo del inicio del congreso anual número 48 del gremio de carga, Colfecar, la presidenta ejecutiva, Nidia Hernández, junto con líderes de su equipo, hablaron sobre las dificultades del sector de transporte de carga, en el que resaltó su preocupación por la posible reforma laboral.

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Hernández mencionó que, según expertos en la materia, el cambio en la legislación laboral acarrearía un amento en los costos del 35%. A su criterio, esta situación es preocupante pues en menos de un año y dos meses, el empresariado ha tenido que soportar en sus costos la subida de 10% del salario mínimo en el periodo del expresidente Iván Duque y de 16% en el mandato del presidente Gustavo Petro.

“No es que los empresarios sean tacaños como nos han calificado, si no que no hay cómo. Hay que dejar de pensar que todos los empresarios son grandes magnates. El 99% de nuestras empresas son pequeñas y medianas”, añadió la líder gremial.

(La reforma laboral subiría 17 % los costos a empresas mineras). 

Congreso Colfecar

Congreso Colfecar.

“En algunas cosas no coincidíamos, entre estas la licencia de paternidad que la pretenden llevar a 12 semanas, y eso para nosotros, teniendo en cuenta que la gran mayoría de conductores son hombres, ampliar la licencia es bastante inconveniente”, mencionó.

(Reformar los servicios públicos: por qué Petro cree que es necesario). 

Con esto en mente, decidieron apoyar la propuesta a la reforma laboral de la firma Chapman Wilches (partido Conservador). Entre las metas establece mantener la jornada laboral bajo la misma legislación teniendo en cuenta la Ley 2101 de 2021 con una disminución de una hora de trabajo cada año hasta llegar a 42; que las licencias de maternidad y paternidad continúen tal como están actualmente.

Sobre la indemnización establecen que continúe igual, salvo a trabajadores que devenguen hasta 2 SMMLV a los cuales se les reconocerá de 20 a 25 días de salario desde el segundo año.

('Las cosas no andan bien': comerciantes tras un año de gobierno Petro). 

“Este proyecto le conviene más a nuestro sector”, dijo Hernández.

Vale mencionar que el sector ha tenido más de 500 bloqueos, un alza a doble dígito en sus insumos, robos, entre otras dificultades a lo largo de este año.

PAULA GALEANO BALAGUERA

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