Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

26 ene 2023 - 11:05 p. m.

¿Se viene la primera y última alza de tasas del Banco de la República?

Luego de la sorpresa por la inflación de 2022 del 13,12 %, el Emisor retoma la normalización de la política monetaria, pero hay otros factores.

Banco de la República.

Banco de la República.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
26 ene 2023 - 11:05 p. m.

Desde septiembre de 2021 el Banco de la República ha incrementado en 10,25 puntos porcentuales o 1.025 puntos básicos la tasa de intervención en el mercado, con el propósito de tratar de controlar la inflación y hoy se enfrenta a una nueva alza, que algunos consideran podría ser la primera y última alza del año.

(Vea: Apuestas sobre alza de tasas están divididas entre los economistas).

La sorpresa inflacionaria con la que cerró 2022, del 13,12%, cifra con la que ninguna autoridad económica, monetaria, académicos ni analistas esperaban, le daría motivos al Emisor colombiano para subir en 100 puntos básicos o un punto porcentual, hasta el 13% su tasa indicativa, que sirva para desincentivar el endeudamiento que genera el incremento de los precios en la economía.

(Vea: El 2023, un año económicamente complicado para Colombia).

Sin embargo, ante las cifras del cierre del año pasado también hay varios que consideran que el alza de tasas podría ser de menor o mayor magnitud.

De todas maneras, el consenso mayoritario es que el banco central colombiano aumentará en 100 puntos básicos la tasa de política monetaria.

(Vea: En noviembre los empresarios ya veían un apretón financiero).

Para Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, la tasa hoy quedará en 13%, con el aumento de 100 puntos básicos y considera que habrá una votación dividida entre los miembros de la Junta Directiva del Emisor, aunque algunos codirectores podrían votar por un ajuste menor.

(Vea: Alza de tasas seguiría e, incluso, llegaría a 13,25 % en marzo).

Por su parte, Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colpatria, quien también es de la idea que el alza será de 100 puntos básicos, piensa que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo “ya cantó su voto por una decisión entre cero o 25 puntos básicos máximo”.

Así, a la espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adopte una decisión en materia de tasas a comienzos de febrero y que se conozca la cifra de la variación del Índice de Precios al Consumidor de Colombia en enero, algunos piensan que la decisión de hoy podría ser moderada y volver a subir la tasa en marzo, pues en febrero no se tomará decisión de política monetaria.

David Pérez, profesor de finanzas de la Universidad de los Andes estima que hoy el Emisor aumentará 50 puntos básicos, al 12,50%, y en la reunión de marzo otros 50 puntos básicos 'y ahí ya debería parar'.

José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana también estima un alza de 100 puntos básicos.

Un informe de la firma dice que el Emisor debe dar una señal sobre sus decisiones futuras, indicando que mantendrá una postura monetaria restrictiva hasta que la inflación básica y las expectativas de inflación corrijan de forma evidente. Esta decisión llevaría la tasa real ex-ante a 4,77%, el nivel más alto desde enero de 2007.

Asimismo, Corficolombiana anticipa un incremento adicional de 50 a 100 puntos básicos en la tasa de intervención en la reunión de marzo, en función del balance entre la inflación en aumento e indicadores líderes deteriorados.

Posteriormente, dice la firma que espera que la tasa permanezca en este nivel (13,5% - 14,0%) hasta el cuarto trimestre de este año.

Y eventuales recortes de tasas a finales de este año dependerán tanto de las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, como de las condiciones de inflación y crecimiento a nivel local.

Según Moody’s Analytics, la Fed y otros grandes bancos centrales pueden desencadenar la próxima gran crisis en los mercados emergentes, en un escenario en el que las autoridades monetarias mundiales intenten frenar la inflación desenfrenada y fracasen en el intento.

Los mercados emergentes pudieron evitar un dolor profundo durante el reciente ciclo de alzas de la Fed al emprender primero su propia senda de endurecimiento. Sin una ventaja inicial, las consecuencias para los mercados financieros serían mas graves, según Moody’s Analytics.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta