La misión de internacionalización, que tendrá como objetivo diseñar e implementar una política pública con estrategias de rescate comercial, generación de empleo y crecimiento económico, avanza en estrategias para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
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Desde su anuncio, ya han realizado tres sesiones del comité directivo, las cuales tuvieron lugar el 3 junio, 1° julio y el 2 de septiembre y se organizó también un seminario sobre medidas no arancelarias.
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La vicepresidente Marta Lucía Ramírez y Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, lideran el Comité Directivo, del que formarán parte además 10 reconocidos expertos de organismos, banca mundial e instituciones internacionales de desarrollo.
Hasta el momento, se están adelantando diez investigaciones y concretando cinco adicionales sobre las tasas de cambio real y comercio en Colombia, se ha hecho un diagnóstico de competitividad comercial del país, de inversión extranjera directa y promoción de la inversión, participación y actualización de Cadenas Globales de Valor (CGV): oportunidades y desafíos.
De igual manera, en opciones de política comercial para Colombia, arreglos Institucionales y Gobernanza del Comercio Exterior, mecanismos de Respuesta y Defensoría para la retención de la Inversión Extranjera Directa (IED), servicios como oportunidad, el benchmarking, logística y facilitación del comercio en Colombia y poder de mercado.
La idea es que la misión finalice este año y en 2021, se construya un documento Conpes de política con sus resultados y recomendaciones
Entre los desafios está alcanzar una mayor participación del comercio en el PIB, dado que se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 50 años y lograr que concentren bienes de mayor complejidad.
“Colombia no solo debe pensar en qué sigue después de la covid-19 sino en lo que viene de aquí a varios años. Enfocarse en una internacionalización de segunda generación y eso implica dar un salto”, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.
También ya se detectaron oportunidades de exportaciones de 21 bienes y servicios a destinos como Perú, Triángulo Norte, Estados Unidos, México, Chile, Panamá, Canadá y la Unión Europea, para impulsar el crecimiento del PIB, en medio de la reactivación. “El objetivo para 2020, es que 50 compañías vendan US$2 millones de dólares”, dijo.