Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

01 abr 2022 - 6:02 p. m.

La polémica por los acercamientos de Ingrid Betancourt con el uribismo

Por esto, la candidata a la presidencia ha sido objeto de diversas críticas.

Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia. 

César Melgarejo. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
01 abr 2022 - 6:02 p. m.

Luego de reconocer acercamientos con el uribismo, la candidata a la presidencia por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, ha sido objeto de diversas críticas que no solo provienen de la izquierda colombiana y de la coalición Centro Esperanza, de la cual en un inicio hizo parte, sino de su propio partido.

(La incertidumbre económica que traen las elecciones en el país).

En su momento, Betancourt había expresado que, "por lo pronto", no contemplaría una alianza en la carrera por la Presidencia de Colombia.

La candidata, quien, hasta el momento, es la única mujer en la contienda electoral a la Presidencia, se ha mostrado, en varias oportunidades, crítica con otros candidatos por sus acercamientos políticos. Es más, por esa razón hubo un distanciamiento con la Centro Esperanza, en la que estaban Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria (quien más recibió sus críticas). 

Y durante los debates ha chocado con otros candidatos, como Gustavo Petro y Federico Gutérrez, en temas relacionados con la corrupción y las "maquinarías políticas".

(Elecciones 2022: Registraduría anunció cambios en formulario E-14).

LOS ACERCAMIENTOS

En declaraciones que dio a un grupo de periodistas, Betancourt mencionó que "con el doctor Álvaro Uribe, gratitud, porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada. Todo el mundo lo rechaza. Para nosotros es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias, que venga de cualquier espectro ideológico".

Y añadió: "Hemos tenido contactos con el Centro Democrático. Para nosotros la frontera roja son las maquinarias, esos son debates que ellos tienen que tener internamente pero yo sí aspiro a que en estas elecciones podamos construir un frente unido para el país, dejando las maquinarias de lado". 

También expresó sus argumentos al respecto en su cuenta de Twitter: "La polarización va de la mano de la corrupción, para romper la lógica de las maquinarias hay que hablar con todas las vertientes políticas. Seguir haciendo política con odio condena a la violencia y la corrupción". 

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le manifestó su gratitud a la candidata a la presidencia por los acercamientos.

LAS CRÍTICAS

El senador Antonio Sanguino ha sido de los que más se ha mostrado crítico con Betancourt.

Sin hacer referencia a nadie, el excandidato Alejando Gaviria opinó en su Twitter y muchos relacionaron sus palabras con la candidata: "Hipócrita y oportunista..."

Gaviria y Betancourt tuvieron sus diferencias cuando ella, en un debate, le pidió a él rechazar algunos apoyos políticos.

Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, congresistas electos por el Partido Verde Oxígeno, expresaron su inconformidad frente a los acercamientos de  Betancourt y el uribismo, y "solicitaron la convocatoria de los órganos democráticos del partido".

Las reacciones de la izquierda no se hicieron esperar, María Fernanda Carrascal, representante a la Cárama electa por el Pacto Histórico, publicó en su cuenta de Twitter: "¿Ya preguntó si el Centro Democrático tiene maquinarias?".

Desde la campaña de Betancourt dicen que ella está abierta al diálogo con distintos sectores.

PORTAFOLIO 

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta