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Emprendimiento

14 ago 2024 - 4:33 p. m.

¿Cómo está el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios en el país?

De acuerdo con el informe Guesss, el 50,2% de los estudiantes encuestados busca emprender cinco años después de haber recibido su título. 

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Encontrar patrones incluso lo puede ayudar a evitar contratar a personas que no serán constantes en su trabajo

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14 ago 2024 - 4:33 p. m.
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Con el objetivo de seguir fomentando el emprendimiento en el país, especialmente en el ámbito educativo, la Universidad Eafit presentó la cuarta edición del informe Guesss Colombia 2023-2024, titulado ‘El Espíritu Emprendedor de los Estudiantes Universitarios en Colombia’.

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Este reporte, que incluyó una muestra representativa de más de 13.000 participantes, tuvo en cuenta aspectos clave como la intención de carrera y la percepción de los estudiantes respecto al apoyo del entorno universitario y familiar. Igualmente, los resultados evidenciaron cuáles son las actividades que más atraen a los emprendedores. Cabe destacar que muchos de los resultados fueron contrastados con los datos globales.

Ahora bien, ante la intención de carrera, el informe expuso que cerca del 35,4% de los estudiantes encuestados afirmó que aspira a convertirse en empleados de una empresa grande o mediana una vez reciba su grado, mientras que el 28,8% aspira a ser emprendedor una vez salga de la universidad.

Llama la atención las ganas de emprender una vez se cuenta con experiencia en el mundo laboral, ya que el 50,2% de los encuestados afirmó que espera emprender cinco años después de haberse graduado, contrastando con el 20,1% que precisó que espera ser empleado de una empresa grande o mediana.

Solo un 14,5% manifestó que todavía no sabe si entra al mundo laboral una vez reciba su título, mientras que un 11,2% dijo que no sabe si emprende en cinco años.

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Por género, la muestra detalló que el 30,3% de los hombres consultados tiene intención de emprender una vez reciba su grado, mientras que el 27,5% de las mujeres afirmó que arrancarían su propio negocio. Al momento de buscar empleo, el 54,9% de las mujeres señaló que ese sería su plan una vez terminen sus estudios, mientras que el 51,9% de los hombres precisó que buscaría un empleo en una empresa grande o mediana.

Al examinar las intenciones de carrera cinco años después del grado, se observó que la intención de ser empleado (mujeres 34,4%- hombres 34,9%) o de ser emprendedor (mujeres 11,4%-hombres 10,4%) es similar para ambos géneros.

Al comparar las intenciones de carrera en el plano nacional e internacional, el reporte evidenció que mientras en Colombia el 50,2% de los encuestados destacó que espera iniciar su propio negocio cinco años después de haberse graduado, a nivel internacional el 28,8% de los consultados precisó que emprendería.

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Por áreas de estudio

Al desagregar los resultados, el informe precisó que las áreas de estudio dentro de las instituciones educativas juegan un rol importante a la hora de que un estudiante decida emprender. De hecho, los universitarios que integran el área de ciencias administrativas manifestaron la mayor intención de fundar un negocio al terminar los estudios (35,0 %), así como cinco años después (56,5 %) . También fueron los que se inclinaron más por la sucesión en las empresas familiares una vez graduados (5,0 %) y cinco años después de graduarse (5,5 %).

En contraste, los porcentajes más bajos de intención de tener empresa propia se evidencian en el área de las ciencias sociales (21.5 % al graduarse y 36.7 % cinco años después).

Ahora bien, la intención de fundar una empresa al momento del grado aumentó significativamente en todas las áreas de conocimiento frente a los hallazgos encontrados en 2021. Por ejemplo, en ciencias administrativas se pasó de 35,0 % a 56,5 %, ingenierías y ciencias exactas se pasó 25,0 % a 49,8 %, ciencias sociales de 21,5 % a 36,7 %, ciencias naturales y medicina de 21,1 % a 40,6 %, y otras áreas de 30,4 % a 49,7%.

Al contrastar la intención emprendedora a nivel nacional con la internacional, se destacó que mientras en Colombia, el área de ciencias administrativas atrae un mayor número de estudiantes interesados por emprender (44,7%), a nivel internacional esta área atrae un porcentaje menor (32,1%).

Entorno universitario

En relación con el entorno universitario, el reporte también detalló el apoyo que reciben los estudiantes en sus ambientes académicos. De hecho, muchos de los participantes destacaron el trabajo que vienen realizando muchas instituciones en el territorio nacional. Es así como en el ítem “En mi Universidad, los estudiantes son motivados para involucrarse en actividades emprendedoras” fue el mejor calificado, con una puntuación de 5.5 puntos para Colombia, mientras que la muestra internacional arrojó un puntaje de 4.5.

Le sigue con calificaciones de 5.4 para Colombia y 4.4 a nivel internacional el atributo “En mi Universidad, los estudiantes pueden obtener fácilmente asesoramiento y orientación en materia de emprendimiento”.

“Se destaca que en Colombia todos los atributos tuvieron calificaciones superiores a cinco, lo cual podría indicar que los estudiantes perciben en las universidades participantes un entorno moderadamente adecuado para llevar a cabo la actividad emprendedora
”, precisó el reporte.

En cuanto a la edición anterior del estudio, se evidenció que en algunas universidades colombianas el clima favorable al emprendimiento bajo, mientras que el promedio general para el país desmejoró al pasar de 5.56 en 2021 a 5. 38 en 2024.

Al preguntarles a los estudiantes colombianos sobre las asignaturas relacionadas con el emprendimiento que han cursado, se evidenció que el 25,1 % de los encuestados afirmó que han asistido al menos a un curso optativo, cifra superior a la revelada a nivel internacional (19, 5 %). Por otro lado, el 33,8 % de los estudiantes colombianos aseguraron que hasta el momento no habían cursado ni una sola materia en la temática de emprendimiento, porcentaje que se eleva hasta el 52,6 % en los estudiantes de otros países.

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Más sobre el estudio

Este estudio, en su cuarta edición en Colombia, hace parte de la décima recolección de datos a nivel mundial que este año ha logrado la participación de más de 226,000 estudiantes en 57 países, incluyendo una muestra representativa de Colombia con más de 13. 000 participantes. El informe pretende inspirar a emprendedores y demás actores del ecosistema emprendedor del país.

De acuerdo con el reporte, el Guesss Colombia 2023-2024 “es una herramienta valiosa que contribuye al entendimiento y fomento del espíritu emprendedor entre estudiantes universitarios, promoviendo una visión integral y comparativa que puede ser utilizada para impulsar mejoras en los programas educativos y políticas públicas relacionadas con el emprendimiento”.


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