Celsia informó, este jueves 16 de noviembre, que había finalizado el proceso de venta de algunos activos de su propiedad en Centroamérica a la firma Fontus Spain, compañía de EnfraGen. Estos están ubicados en Panamá y Costa Rica.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
El negocio implica que la compañía filial del Grupo Argos recibirá US$194 millones, con los que además informó que haría una reducción en su deuda por US$198 millones.
Los activos son el conjunto hidroeléctrico Dos Mares en Chiriquí (Panamá), con una
capacidad de 119 megavatios; las granjas solares Divisa y Celsolar (Panamá) de 19,7 megavatios en conjunto; y la planta eólica Guanacaste (Costa Rica) de 49,5 megavatios..
“Los recursos de la venta de algunos activos de Centroamérica nos permiten obtener la liquidez necesaria para ejecutar la recompra de acciones autorizada por nuestros accionistas, reducir nuestro nivel de endeudamiento y avanzar en oportunidades de crecimiento internacional, como la compra del proyecto eólico Caravelí en Perú, que se ajusta a nuestra estrategia enfocada en energías renovables", dijo Ricardo Sierra, presidente de Celsia.
Esta transacción no implica la salida de la compañía de estos mercados, puesto que aún conserva presencia. De hecho, informaron que la estrategia en Panamá, Costa Rica y Honduras es mantener el negocio solar, ampliando su capacidad en esta tecnología hasta unos 200 megavatios pico para 2026.
Además de esto, Sierra manifestó que con esta operación "mitigamos los riesgos asociados a los retrasos de los proyectos en La Guajira, pues vamos a reubicar los activos eólicos que teníamos para esos proyectos de manera eficiente y oportuna”.
PORTAFOLIO