Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

04 ene 2024 - 3:12 p. m.

¿Corto circuito en el sector de la energía?: la agenda y las trabas en la Creg

El sector energético registra retrasos en la operación por parte de la Creg, que se hallaba imposibilitada para sesionar. 

Energía

Energía

El Tiempo

POR:
Daniela Morales Soler
04 ene 2024 - 3:12 p. m.

Los trámites regulatorios en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se
encuentran retrasados.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De los propuestos para este año, 18 temas han salido pero otros 41 quedaron pendientes hasta el cuatro trimestre de este año. Esto quiere decir que la mayoría de los proyectos que se deberán tramitar durante el próximo año corresponden a los
que quedaron pendientes del 2023.

Hasta hace poco, la Comisión se encontraba imposibilitada para sesionar, puesto que no contaba con los comisionados expertos requeridos para completar el quórum. Esto, en la práctica, significa que se retrasaron asuntos diarios de ejecución de esta entidad, así como temas regulatorios generales de alta importancia y particulares sobre los que debe empezar a trabajar.

Algunos de los asuntos que están pendientes de este año son los relacionados con los componentes tarifarios para la energía eléctrica.

(Vea: ‘Tarifas de energía en el Caribe subirían 25% por intervención de precios en bolsa’). 

Tal es el caso de la metodología de remuneración de la comercialización para usuarios regulados y la metodología y fórmula de la remuneración de generación, así como de transmisión y las bases conceptuales para la metodología de remuneración de la distribución.

Estos componentes de la tarifa de este servicio público son de los que más peso tienen para el costo unitario del servicio.

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía nombró a Ómar Prías como el primer comisionado experto en propiedad que ha designado este Gobierno, a
pesar de que varios puestos están vacantes desde hace meses.

Previo a esto se había nombrado a cuatro comisionados en encargo hasta que se vencieron sus tiempos hace algunas semanas.

Tras la salida del último comisionado en propiedad y director de la entidad, José Fernando Prada, ésta se quedó en total vacancia hasta la llegada de Prías.

(Vea: Anla otorgó dos licencias a proyectos renovables en la alta Guajira). 

Ahora, el ministro de la cartera, Andrés Camacho, también posesionó como encargado a Manuel Peña, por seis meses. Peña ya había estado en encargo en la entidad, también nombrado por el gobierno Petro y mantendrá al tiempo su cargo como jefe de la Oficina de Fondos de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Posteriormente, designó a dos comisionados también en encargo: José Medardo Prieto y
Baisser Antonio Jiménez, quienes acaban de llegar como asesores del Ministerio.

(Vea: Guía para entender la reglamentación de las comunidades energéticas en Colombia). 

Independencia que no ha vuelto
Energía

Energía

FOTO: iStock

“La entidad necesita que los comisionados estén nombrados en propiedad. Esto significa que el presidente no los puede remover de su cargo y tienen que terminar el periodo de cuatro años. Lo único que los puede remover es cuando se declara la nulidad de su elección, como lo que pasó previamente. Así se garantiza la independencia de la entidad, con lo que sus decisiones tienen una mayor independencia”, explica Manuel Gómez, especialista en el asesoramiento en asuntos de
energía e infraestructura, servicios públicos de Cuatrecasas.

Esto toma mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que cambios en la estructura tarifaria, por ejemplo, pueden generar fuertes efectos en la sostenibilidad financiera de las compañías, así como futuras inversiones.

Con los recientes nombramientos, la entidad logró el quórumcon 75 % de sus comisionados actuales en encargo. Y los sectores cuya regulación está bajo la sombrilla de la Creg esperan que se desatoren estos temas que están represados tras las varias semanas por la imposibilidad de sesionar.

Gómez destaca que hay asuntos muy relevantes como la metodología de modelamiento de la Enficc (energía firme para el cargo por confiabilidad) para las plantas solares y eólicas, que debe salir por medio de una circular, pero al cierre de la edición no había salido.

(Vea: ¿Por qué 'se fue la luz' en colegio de Shakira?: Alcaldía de Barranquilla responde).
 

A ello se suman otros temas que siguen pendientes,
como la identificación de alternativas para el esquema de garantías previsto en la regulación y la limitación de suministro, que fue ordenada por medio de un decreto de la cartera de Minas y Energía; la flexibilización transitoria de contratos para demanda regulada durante el Fenómeno de El Niño 2023-2024; la flexibilización transitoria de entrega de excedentes de plantas
menores; la creación de un nuevo indexador para el sector eléctrico; y la aprobación de cargos de distribución de gas natural por redes de tubería, entre otros temas.

La agenda indicativa presentada por la Creg muestra otros temas, que en total suman 71
.

Dentro de ellos se cuentan asuntos como el desarrollo de una metodología para la cesión de Obligaciones de Energía Firme (OEF) de plantas en construcción para períodos mayores a un año; la definición de un mecanismo competitivo para la comercialización mayorista de excedentes de energía para el mercado regulado que responda a situaciones coyunturales, como la presencia del Fenómeno de El Niño, entre
otros aspectos.

Con respecto al gas licuado del petróleo o gas propano, algunos temas sobre los que la Creg se debe pronunciar son el diseño de un esquema de intercambiabilidad de cilindros; expedir una fórmula tarifaria de costo unitario a usuarios de gas licuado de petróleo por redes, que está relacionado con la aprobación de cargos de
distribución y comercialización minorista de gas licuado de petróleo por redes de tubería.

Dentro de los pendientes relacionados con gas natural, la entidad deberá analizar alternativas para la regulación de la planta de regasificación; revisar el Reglamento Único de Transporte para la mezcla de gas natural e hidrógeno; y aprobar cargos de distribución de gas natural por redes de tubería, entre otros aspectos claves del sector. 

(Vea: Balance de la gestión de los presidentes que dejan ISA y Procaps). 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio 

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta