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Energía

16 ene 2024 - 11:24 p. m.

Pese a alza de la gasolina, hueco por subsidio a combustibles sería de $16 billones

Si bien la gasolina está por encima del precio de paridad, faltan unos $5.800 en diésel.

Gasolina

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EFE

POR:
Daniela Morales Soler
16 ene 2024 - 11:24 p. m.

El Gobierno Nacional logró cerrar la brecha por el diferencial de precios entre el precio internacional del petróleo y valor interno de la gasolina. Sin embargo, para el caso del diésel la política ha sido diferente, puesto que su precio no ha variado, acumulando una deuda alta.

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Para 2023, el monto adeudado por el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) fue de $20 billones, explicados en su mayoría por el valor del diésel, que es subsidiado casi en la mitad del costo. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, para este año el hueco será de $16 billones, con lo que la caída interanual es de 20%.

Sin embargo, al analizar el desagregado de la deuda por combustible, el déficit por este se mantiene casi al mismo nivel que el año pasado, cuando rondó los $16 billones, de acuerdo con la cartera de Hacienda.

El Gobierno señaló que este año iniciará la senda de incrementos para el Acpm, que por más de un año se ha mantenido en torno a $9.065 por galón.

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Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó que están en conversaciones con los transportadores para hacer ajustes concertados con estos grupos y además evitar impactos fuertes en la inflación.

Esto quiere decir que por el momento no hay claridad de cuándo empezarían a subir los costos del galón de este combustible.

Ahora bien, Julio César Vera, presidente de Xua Energy, expuso que la deuda por el Fepc podría incluso incrementarse en caso de que la tensión geopolítica por los ataques en el Mar Rojo lleven a un alza en el precio del petróleo.

Gasolina

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(Más noticias: ¿Subirá el ACPM?: Minhacienda explicó qué pasará con este combustible)

“Si se recrudecen los conflictos en oriente y esto termina impactando los precios internacionales por encima de los US$90 por barril el caso puede ser más complejo, por cuanto se impactarían en mayor medida los precios del diésel, por posibles restricciones en la logística global”, afirmó.

Vera manifestó que el diferencial en el ingreso al productor se ubica cerca de los $5.800 por galón. Es decir, el incremento debería estar cercano a este valor, en caso de que variables como el precio del crudo y la tasa de cambio. 

El ahorro

El caso de la gasolina, sin embargo, es que ya superó el precio de paridad internacional. Esto en la práctica implica que se está generando un ahorro dentro del Fondo, que compensaría en parte la deuda que se está generando por cuenta de mantener el diésel por debajo del precio de paridad.

De acuerdo con estimaciones de Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, con el último incremento a este combustible, los colombianos están pagando un promedio de $2.500 por encima de paridad internacional.

Cálculos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal señalan cifras similares. De acuerdo con Andrés Velasco, director técnico de la entidad, dependiendo del día el precio puede estar entre $2.000 y $3.000 por encima del valor internacional.

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Velasco, también destacó que teniendo en cuenta que la demanda de ambos combustibles es bastante similar, con lo que por cada galón de gasolina se está compensado otro de Acpm.

Sin embargo, por cuenta de que el diferencial es muy grande para el caso del segundo, aún así se generaría una deuda de cerca de $3.000 por galón.

Adicionalmente, de acuerdo con las estimaciones del Comité, esto significa que este año el déficit podría rondar los $8 billones, aunque dependerá de la evolución del precio del crudo y el dólar.  

(Más noticias: Por las nubes el precio del combustible en Cuba: Gobierno incrementó más de 500 %)

Diesel

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Gracias al precio de la gasolina por encima de su precio de paridad, el déficit se podría reducir en cerca de $1 billón, según afirmó Velasco.

Ahora bien, Vera recordó que “los escenarios internacionales hablan de un precio promedio de US$82 por barril es decir unos US$5 más de lo que hoy se tiene, que en la práctica generaría aproximadamente unos $100.000 millones de más en subsidios por mes en el diésel y menos ahorro en la gasolina”.

En caso de que se decidan hacer incrementos en el precio de Acpm, esto podría disminuir aún más la deuda de este Fondo.

No obstante, aún no hay claridad con respecto a cómo se harían estos ajustes en el país.

Velasco destacó que los anuncios son aún poco claros, pero espera que el Gobierno mantenga su meta del Marco Fiscal de Mediano Plazo de cerrar este hueco generado por los subsidios a los combustibles líquidos.

DANIELA MORALES SOLER
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