Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Energía

18 feb 2024 - 9:38 p. m.

Preocupación por el resultado de la subasta de confiabilidad

Dentro de los puntos de duda se encuentran el posible déficit de energía en firme para 2027-2028, así como la alta asignación de plantas solares. 

Energía

Energía

FOTO: iStock

POR:
Daniela Morales Soler
18 feb 2024 - 9:38 p. m.

XM, operador del mercado eléctrico, presentó el pasado viernes los resultados de la subasta primaria de cargo por confiabilidad, en los que se destacan temas como la alta asignación de plantas solares, frente a una mínima de plantas térmicas.

(Vea: Subasta de cargo por confiabilidad deja al país ante un mayor déficit para 2027-2028). 

Los resultados del proceso competitivo mostraron que, en términos de capacidad, se asignaron 4.441 megavatios de plantas solares nuevas, que equivalen a 99% de la asignación total. Por su parte, las térmicas fueron 48 megavatios.

En términos de energía en firme, se otorgaron 156,2 gigavatios hora día en estas plantas. A
hora bien, si se suman las obligaciones previas asignadas (88,3 gigavatios hora día) y los 5 gigavatios hora de las plantas no despachadas centralmente, se evidencia que para el periodo de la subasta (2027-2028) el total de energía en firme es de 249,4 gigavatios hora día.

Una de las preocupaciones que este dato ha causado es que podría significar un déficit frente al escenario de demanda media proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme). En la más reciente actualización de los escenarios de demanda energética, la entidad señaló que el escenario medio planteado requeriría de 263,4 gigavatios hora día para abastecerlo.

Esto significa que frente a este escenario el país tendría un déficit de 14 gigavatios hora día. A modo de comparación, la central hidroeléctrica Chivor, de 1.000 megavatios de potencia, cuenta con una energía en firme de 8 megavatios hora día.

Al respecto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), entidad que organiza y lanza al mercado las subastas, señaló que “las proyecciones de demanda de la Unidad de Planeación Minero-Energética contemplan un valor medio y un intervalo de confianza dentro del cual se infiere que ocurrirá la demanda real. Las obligaciones de energía firme totales (es decir, las previamente asignadas más las asignadas en esta subasta) caen dentro de dicho intervalo, con lo que, se puede afirmar que existe un nivel de confianza significativo que con las obligaciones asignadas se cubrirán los requerimientos nacionales”.

Ahora bien, la entidad también señaló que a medida que se actualicen las proyecciones, la Comisión analizará la necesidad de lanzar otras alternativas “que atiendan las variaciones en la evolución real del consumo”.

De igual manera, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, manifestó por medio de su cuenta de X que “para lograr cubrir el total de la demanda y garantizar la seguridad energética” se establecen mecanismos como la subasta de reconfiguración de obligaciones.

En esta medida, Camacho señaló que ya se inició la preparación de una nueva subasta solo para energías renovables no convencionales con un enfoque territorial.

(Vea: La AIE estima una desaceleración de la demanda de petróleo). 

Energía renovable

El ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que el país sigue avanzando con paso firme en la transición energética y la incorporación de las energías renovables.

Archivo particular

Otra alternativa que se ha planteado es el uso de herramientas que involucren a la demanda. Esto quiere decir que a los usuarios se les pueda remunerar por desconectar de forma voluntaria su demanda y por ende recibir una remuneración.

Para esto se necesita una regulación que pasaría por las manos de la Creg en concordancia con la Hoja de Ruta de la Respuesta de la Demanda.

Además de las dudas que existen por la suficiencia de la energía, Andeg, gremio de las compañías de generación térmica, manifestó su preocupación por los resultados del proceso, señalando que la confiabilidad del sistema podría estar en riesgo.

Vale la pena destacar que 156,2 megavatios hora día son los asignados.
En términos de capacidad efectiva de las plantas, esto equivale a que 99% correspondieron a plantas solares y el restante a la plantas térmicas.

De acuerdo con la asociación, “la baja asignación de energía firme en esta subasta, que es la que garantiza que se pueda atender a todos los usuarios del país, menoscaba la firmeza y disponibilidad confiable del suministro para atender los requerimientos energéticos de los colombianos en el futuro y afecta los objetivos de la transición energética justa”.

Alejandro Castañeda, director del gremio, manifestó que se debe considerar que la alta asignación de energía solar puede generar efectos
en el abastecimiento dada la intermitencia en el suministro.

“Esta tecnología tiene una intermitencia durante la noche, o no entrega energía durante este periodo que es donde hay un pico importante de consumo en los hogares. Es justo para esto que se requiere la energía confiable”, afirmó.

En ese sentido señaló que se deben analizar escenarios adicionales de expansión que permitan garantizar el cubrimiento de las necesidades del sistema.

Si bien Castañeda destaca la importancia de la entrada de esta energía para la diversificación de la matriz de generación eléctrica, considera que el respaldo que brindan las térmicas asegura la firmeza en el suministro.

(Vea: Cueros Vélez instalará 922 paneles solares en su planta principal). 

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio 

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta