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Energía

11 ene 2024 - 7:36 a. m.

¿Qué hacer si identifica inconsistencias en su factura de energía?

Ante las fallas que reportan algunos usuarios con respecto a los cobros del servicio, Enel informó qué medidas ha adoptado para resolver el problema.

Filas en Enel

Filas en Enel

Mauricio Moreno / CEET

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Portafolio
11 ene 2024 - 7:36 a. m.

Debido a las inconsistencias que se han presentado sobre la facturación para algunos de los clientes del servicio de energía en Bogotá y Cundinamarca, Enel Colombia informó que continúa trabajando en la revisión y resolución detallada de los casos.

(Lea: Enel Colombia responde por las inconsistencias en la facturación de electricidad).

La compañía aclaró que las fallas presentadas desde la puesta en marcha del sistema hasta la actual etapa de estabilización y adaptación de la plataforma comercial de facturación, recaudo y cobranza, no han superado el 10% del total de las cuentas que atiende la empresa.

Desde que inició la estabilización de la plataforma, las afectaciones se han centralizado en la no correcta aplicación de pagos y aclaración de saldos en las que la compañía ha cerrado satisfactoriamente el 98,5% de los casos y trabaja por resolver el 1,5% restante.

(Además: Enel retomará suspensión de servicios para clientes en mora).

Las cuentas de los clientes que presenten inconsistencias en su factura están protegidas para evitar posibles suspensiones.

Para agilizar la atención en estos casos y resolver las preguntas más frecuentes, Enel invita a sus clientes a atender las siguientes recomendaciones.

• Sobre el manejo de pagos no procesados: Estos se presentan cuando el cliente ha realizado el pago de la factura, pero este no se evidencia en el sistema y puede aparecer como periodo en mora. Para este caso, los clientes deben comunicarse a través de los canales de atención y adjuntar el soporte, certificación bancaria o voucher emitido por la terminal de pago. En caso de tener un cobro prejurídico, la compañía está monitoreando las cuentas que se remiten a las casas de cobranza y, en caso de generarse por inconsistencias, también está aplicando protecciones sobre las cuentas para evitar suspensiones.

• Sobre cobros por productos y servicios de asistencia no aceptados por el cliente: estas afiliaciones son complementarias a la energía y voluntarios para los clientes. En caso de identificar un cobro erróneo, la compañía invita a sus clientes a reportar los casos a través del ecosistema de canales de atención digitales y presenciales.

• Sobre cobros de reconexión injustificados: En caso de haber tenido una suspensión del servicio, aun cuando se haya realizado el pago de la factura, el cliente debe comunicarse a través de los canales de atención y adjuntar el soporte de pago para que así la compañía pueda realizar la corrección correspondiente que se verá aplicada en la próxima factura.

(También: Siguen los reclamos por aumento de tarifas de energía en los hogares).

Filas en Enel

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Mauricio Moreno / CEET

Canales de atención de Enel Colombia

• Los clientes en Bogotá y Cundinamarca pueden resolver sus inquietudes y solucionar las inconsistencias que se reflejen en la factura, a través de los canales digitales de atención al cliente como WhatsApp – Elena Asistente Virtual, disponible de lunes a domingo en el 316 8906003; el chat de servicio: https://www.enel.com.co/es/personas/chat-de-atencion.html; o el fonoservicio: En Bogotá y Cundinamarca al 601 5115115.

(Vea: ¿Qué está pasando con el recibo de la luz? Esto respondió Enel).

Canales de atención sobre otros productos y servicios

• Para revisión de inconsistencias de cargos por productos de la Casa Editorial El Tiempo, los clientes pueden acceder a la página web www.eltiempo.com.co y acceder a la opción de chat en línea.

• Para revisión de inconsistencias por productos como Asistencias o adecuaciones eléctricas, los clientes pueden comunicarse a la línea de atención (601) 744 7474.

• Sobre inquietudes respecto al servicio de aseo, los clientes pueden comunicarse con los canales de atención del operador de aseo de su localidad o municipio cuya información encuentran en la factura de energía.

• Para solicitudes u otros trámites de producto Crédito Fácil Codensa el titular de producto puede comunicarse al Teléfono: 601 7 421 115, WhatsApp: 302 304 14 44 o https://www.creditofacilcodensa.com/contactenos https://www.creditofacilcodensa.com/tus-preguntas

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