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19 mar 2024 - 6:30 p. m.

CCE defiende a comisiones regulatorias ante proyecto para reformar servicios públicos

En medio de la coyuntura por cambiar la regulación, la Cámara Colombiana de la Energía habló sobre la importancia de estas entidades.

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Ante la intención del Gobierno Nacional de reformar las leyes 142 y 143 de 1994, las cuales regulan los servicios públicos en Colombia, la Cámara Colombiana de la Energía (CCE) se pronunció al respecto.

La entidad citó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) la cual, el pasado 28 de febrero, había hablado sobre las comisiones reguladoras de energía, asegurando que "las comisiones de regulación han sido tradicionalmente lejanas de la sociedad, pero muy cercanas a las empresas del sector de servicios públicos. Por eso, con frecuencia, sus decisiones regulatorias se preocupan más por regular el negocio y el mercado, que por proteger los derechos de los usuarios. Creemos que la conformación de comisiones de regulación independientes es una discusión pendiente que es necesario debatir en la reforma de la Ley 142".

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Ente esta declaración, la CCE aseguró que afirmar lo anterior "es desconocer el rol que las comisiones desempeñan para garantizar el entorno para que los servicios públicos se presten en las condiciones previstas en las leyes 142 y 143 de 1994".

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Según la Cámara, las comisiones han obrado "de manera diligente" en la regulación del entorno de prestación de los servicios públicos.

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"Ese entorno requiere un balance dinámico entre las necesidades económicas y financieras para el desarrollo de todas las infraestructuras requeridas para la producción, tratamiento, transporte, distribución y comercialización de cada uno de esos servicios", añadió la CCE.

Las razones de la CCE

La Cámara expuso cinco razones por las cuales las comisiones reguladoras son convenientes para controlar los servicios públicos:

1. Imparcialidad y objetividad: "Idealmente, las comisiones reguladoras independientes operan al margen de la influencia política y de la industria, lo que les permite tomar decisiones imparciales basadas en criterios objetivos como el interés público y la sostenibilidad a largo plazo. Esto reduce el riesgo de captura regulatoria, donde la industria regulada influye indebidamente en las regulaciones para su propio beneficio, afectando a los consumidores y a la competencia".

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2. Experiencia y enfoque de largo plazo: "Las comisiones reguladoras independientes atraen y retienen expertos en los sectores de servicios públicos, que cuenten con capacidad técnica y experiencia para comprender las complejidades de estas que son industrias complejas. La estructura independiente les permite adoptar una perspectiva de largo plazo en la toma de decisiones, lo cual es crucial para el desarrollo de infraestructura y la gestión sostenible de recursos en estos sectores".

3. Consistencia regulatoria y previsibilidad: "Las comisiones independientes pueden establecer regulaciones coherentes y predecibles, fomentando un entorno propicio para la inversión y la innovación a largo plazo en cada sector de los servicios públicos. Esta previsibilidad permite a las empresas planificar sus operaciones de manera efectiva y reduce la incertidumbre para los consumidores. Los retornos sobre las inversiones pueden tomar 25 o más años en cada componente de la cadena de prestación eficiente de cada servicio".

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4. Mayor confianza pública: "La separación de las funciones regulatorias de las esferas política e industrial puede mejorar la confianza pública en el proceso regulatorio. Esta confianza mejorada puede conducir a una mayor aceptación pública de las regulaciones y fomentar un comportamiento responsable por parte de las entidades reguladas".

5. Eficiencia y rentabilidad: "Las comisiones reguladoras independientes pueden ser más eficientes que los organismos reguladores controlados por el gobierno, ya que a menudo -o casi siempre- están protegidas de las presiones políticas y de la burocracia. Además, el enfoque a largo plazo en la recuperación de costos puede incentivar la gestión eficiente de recursos dentro de las entidades reguladas".

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6. Evitar la captura regulatoria: "Cuando el cuerpo regulatorio está controlado por el gobierno, existe el riesgo de que las empresas reguladas presionen para obtener beneficios a expensas de los usuarios. Un cuerpo regulatorio independiente reduce este riesgo".

7. Proteger los derechos de los usuarios: "Un cuerpo regulatorio independiente puede actuar como defensor de los usuarios, velando por sus derechos y resolviendo sus controversias con las empresas prestadoras de servicios. Es importante señalar que la efectividad de las comisiones reguladoras independientes depende de varios factores, incluido su diseño, estructura de gobernanza y mecanismos de rendición de cuentas. Si bien su independencia ofrece beneficios potenciales, debe equilibrarse con la rendición de cuentas ante las partes interesadas para garantizar una toma de decisiones responsable y evitar posibles abusos de poder".

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