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Innovación

01 abr 2019 - 10:15 p. m.

Alphabet le ganó a Apple como la más innovadora

La compañía que dirige Tim Cook había liderado la lista desde 2005.

Google

Alphabet, de Google, desarrolla productos y servicios de salud, comunicación y domótica.

iStock

POR:
Portafolio
01 abr 2019 - 10:15 p. m.

El listado de las 50 empresas más innovadoras del 2019 que realiza Boston Consoulting Group tuvo en cambio en el liderato: Google (o su empresa matriz, Alphabet) encabeza por primera vez el estudio y Apple, que desde el año 2005 había sido el número uno, paso al puesto tres.

La encuesta global, en la que han participado más de 2.500 líderes sénior en innovación, destacó que estas 50 marcas están extendiendo su ventaja sobre los rivales al abrazar la inteligencia artificial (IA), tanto en sus productos y servicios como en la forma en que los crean.

También están buscando cada vez más plataformas y ecosistemas como una forma de beneficiarse de datos, ideas y capacidades externas.

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El segundo lugar del listado lo ocupó Amazon y, el tercero, Apple. Microsoft y Samsung le siguen en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Netflix, IBM, Facebook, Tesla y Adidas completan los diez primeros puestos.

Aunque las compañías tecnológicas ocupan nueve de las diez primeras posiciones, las industrias tradicionales representan más de la mitad del listado y, también, se han preocupado por ser reconocidas como firmas innovadoras. Adidas (10), BASF (12), Johnson & Johnson (14), y DowDuPont (15) se ubican entre los quince primeros.
Hay cinco empresas que están por primera vez: T-Mobile (13), DowDuPont (15), Vale (19°), Stryker (35) y Rio Tinto (49).

Para que las empresas sean reconocidas como innovadoras, un tendencia general es que sean firmas que tengan en cuenta la importancia creciente de la tecnología digital y que cada vez más apuesten por desarrollar nuevos productos y servicios, así como mejorar la innovación interna.

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LA CLAVE ESTÁ EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

“Las empresas más innovadoras no sólo han apostado por la tecnología digital, sino por complementar su trabajo con otras fuentes externas” señaló Oriol Solans, socio y managing director de Boston Consulting Group, quien además agregó que “gran parte de las compañías de este listado usan inteligencia artificial, plataformas y ecosistemas que les permiten el desarrollo de nuevos productos, servicios y formas de trabajar”.

En la encuesta global, el 90% de los encuestados informó que sus empresas están invirtiendo en inteligencia artificial. Asimismo, más del 30% de los encuestados espera que la IA esté entre las áreas de innovación con mayor impacto en sus negocios en los próximos tres a cinco años. Además, casi el 30% apunta activamente a la IA en sus programas de innovación.

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Pero, con respecto a esta tecnología es evidente una brecha de habilidades. Más del 65% de los que se describen como innovadores fuertes se califican a sí mismos por encima del promedio en IA, en comparación con solo el 2% de los innovadores débiles.

Un poco menos del 20% de todos los encuestados ven a sus organizaciones como fuertes innovadores y por encima del promedio en IA (un grupo que el informe llama líderes de IA).

Entre los líderes de IA, el 94% considera que la inteligencia artificial es importante para el crecimiento futuro de sus organizaciones, en comparación con el 56% de los rezagados de IA (los encuestados que califican las capacidades de IA de su organización como inferiores al promedio).

Otros de estos líderes de IA, el 46%, dicen que los productos y servicios mejorados por la inteligencia artificial representaron el 16% o más de las ventas, en comparación con el 10% de los rezagados.

Y los líderes y rezagados ven que esta jugará un papel más importante en el futuro: el 54% de los líderes y el 22% de los rezagados esperan que más del 16% de las ventas provengan de los productos y servicios mejorados por inteligencia artificial en los próximos cinco años.

“La inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en los procesos de negocios, pero su mayor potencial radica en desarrollo de nuevos productos y servicios que generan flujos de ingresos a lo largo del tiempo”, señaló Solans.

“En el caso de Latinoamérica, las compañías en distintas industrias ya están apostando por adoptar en su día a día la IA o los nuevos ecosistemas para mejorar su operación y su propuesta de valor hacia sus clientes”, indicó.

El informe de este año muestra además que las organizaciones están buscando cada vez más nuevas ideas más allá de sus propios muros.

Los modelos de asociación están en aumento: desde el 2015, año en que inició la lista, a 2018, los innovadores más fuertes están utilizando incubadoras de ideas (creciendo del 59% al 75%), las asociaciones académicas (del 60% al 81%) y las asociaciones de la empresa (del 65% al 83%).

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