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Innovación

25 oct 2021 - 1:38 a. m.

El 46 % de los niños en Latam no pudieron acceder a educación virtual

Un informe de CAF, C4IR.CO e Intel establece que hay riesgo de exclusión digital en la región y que el modelo de adopción de tecnologías debe cambiar.

Educación

El documento dice que la inclusión de tecnologías en la enseñanza y aprendizaje debe contemplar modelos de educación presencial, como virtual e híbrida.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
25 oct 2021 - 1:38 a. m.

América Latina enfrenta una oportunidad única para resolver sus desafíos estructurales en el aprendizaje desde la tecnología con un enfoque integral que propone un documento de la CAF, C4IR.CO e Intel.

De acuerdo con el análisis de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Uruguay y de 7 países de liderazgo global, en la región muchas escuelas y hogares aún no tiene acceso a dispositivos con conexión a Internet, con una brecha situada entre el 60% y 70% en escuelas.

(Vea: Las carreras tecnológicas que más buscan los ‘centennials’).

Además, las instituciones conectadas tampoco presentan velocidad suficiente para que los alumnos estén disponibles simultáneamente y los equipamientos son básicos o “de procesamiento de entrada” en el 93% de las escuelas públicas.

La crisis, originada por la pandemia, ha generado que alrededor de 144 millones de estudiantes de América Latina estuvieran cinco meses sin asistir a la escuela, según Unesco, y lo que es más grave, la alternativa de la educación virtual no fue posible para el 46% de los alumnos de entre 5 y 12 años”, dijo Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF.

(Vea: ‘Tips’ para los jóvenes: aprenda cómo elegir una carrera profesional).

Otro cuello de botella que enfrenta la región está en que solo en una parte de las escuelas se considera que se cuenta con recursos pedagógicos efectivos para que los docentes aprendan a usar dispositivos y aplicar tecnologías a su pedagogía.

Según la OECD, en los mejores casos, 77% de los directivos de las escuelas consideran que se cuenta con los recursos, pero en la gran mayoría de países esa consideración es menor al 55%. Además, son escasos los programas con contenidos 4.0 o enfocados en habilidades para la cuarta revolución industrial.

(Vea: Icetex abre convocatoria para acceder a créditos educativos).

El documento dice que la inclusión de tecnologías en la enseñanza y aprendizaje debe contemplar modelos de educación presencial, como virtual e híbrida.

Además se deben resolver los desafíos estructurales del aprendizaje basado en conectividad, nube, dispositivos, la protección de datos del menor y seguridad; los programas de inclusión de tecnologías, desarrollo de competencias, métricas y contenidos; y formación y acompañamiento docente.

(Vea: Así puede acceder a cursos de IBM sobre Stem en Colombia).

Además de su incorporación transversal, estas competencias pueden integrarse con otras fundamentales, como matemáticas y prácticas del lenguaje, lo que cambia la relación con la tecnología”, expuso Carolina Valencia Márquez, directora de Políticas Públicas del Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia.

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