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Innovación

08 feb 2024 - 9:54 p. m.

‘Buscamos calidad productiva a través de la tecnología’: Kumon

Rocío Miranda, gerente de la institución, aseguró que el método de aprendizaje japonés es funcional si se inicia el proceso desde una edad temprana.

Aprendizaje

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iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.

Con una metodología de aprendizaje creada por el amor de un padre hacia un hijo, Kumon se consolida desde hace 32 años en Colombia como una de las instituciones de educación que le da apoyo al estudiante a partir de materiales educativos en matemáticas, español e inglés.

Rocío Miranda, gerente general de la empresa en Colombia, explicó el método de origen japonés, y también el funcionamiento de la marca a partir de franquicias en el país.

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¿Cómo funciona la metodología de Kumon?

Kumon es una metodología de estudio de origen japonés, donde el profesor Toru Kumon, de ahí su nombre, realizó materiales para su hijo Takechi, buscando mejorar sus resultados en el colegio y que su proceso sea más tranquilo.

Él inició con la asignatura de matemáticas, luego el método se extendió por el mundo y llegó a Colombia hace 32 años por el señor Rafael Cuéllar.

¿Cuál es la asignatura con mayor participación?

Tenemos tres asignaturas, que son matemáticas, español e inglés. En este momento, la asignatura que tiene el 56% de la demanda es inglés. Es la asignatura más joven que tenemos. Sabemos las necesidades que hay en Colombia frente a este idioma. 

(Más noticias: El diagnóstigo de la Cepal para la inversión en la educación colombiana)

¿En qué otros países tiene presencia?

Tenemos presencia en más de 56 países en el mundo. El método es igual en Japón, en Europa, en Norteamérica, en Suramérica. El estudiante debe desarrollar al máximo sus habilidades. Por eso nosotros trabajamos bajo esa metodología en un modelo de franquicia. Y nuestro mayor lineamiento es que se brinda el método de una manera muy ortodoxa.

¿Qué observan en el rango de edad de estudiantes?

Trabajamos con niños desde los 3 años, hasta jóvenes de 15 años. Tenemos en este momento más alumnos en preescolar y edad primaria, porque entre más temprano empiece el niño, mucho más fácil será que desarrolle sus habilidades al máximo.

Si se empieza a temprana edad, fácilmente a los 10 años es un niño que ya es concluyente en sus asignaturas, ya está viendo cálculos complejos que una persona vería empezando su universidad o al final de su estudio secundario.

¿Cuántos estudiantes hay?

Tenemos 10.000 alumnos que están en las 140 unidades franquiciadas que tenemos en todo Colombia. 

¿Cómo funciona esa franquicia?

Buscamos personas que se identifiquen con nuestro método. Esta debe hacer una inversión inicial de alrededor de $30 millones para poder tener su primer año con tranquilidad y desarrollar su negocio. Lo acompañamos desde el inicio.

Hacemos los estudios de mercado antes de ofrecer una plaza, para garantizar el éxito de ese nuevo centro franquiciado. Y luego hacemos un gran acompañamiento en el entrenamiento del método, que es nuestro corazón y donde tenemos que ser muy cuidadosos y en adelante, su crecimiento. 

(Vea: 'Puedo estudiar': requisitos y claves del nuevo programa de educación superior gratuita)

Rocío Miranda, gerente general de Kumon para Colombia.

Rocío Miranda, gerente general de Kumon para Colombia.

Cortesía

(Vea: Llegada de estudiantes internacionales a Colombia aumentó 1.714 %)

Con la coyuntura económica, ¿cómo están las franquicias?

Afortunadamente, tenemos muchas personas que creen que la educación va a ser un gran cambio para nuestro país. Hay una disminución de ese aceleramiento en Colombia muy fuerte, el año pasado crecimos al 6%, pero en 2022 fue al 23%. Sí hubo una desaceleración, pero aun así la franquicia sigue creciendo.

El año pasado siete aperturas, este 2024 estamos proyectando alrededor de 10 a 15 aperturas de centros nuevos. Hay personas interesadas en ser franquiciados, alrededor de 300 recibimos el mes pasado.

¿Cómo están los rangos de precios?

En Colombia tenemos tres grupos de mensualidades y en ese rango cuestan más o menos de US$70 a US$90 mensuales.

Tenemos una tasa de matrícula también, que se paga una vez y este año la redujimos y ahora es del 50% de una mensualidad. Esperamos ser más accesibles para los padres de familia.

Lanzaron Kumon Connect, ¿cómo funciona?

Nuestro público hoy son nativos digitales y esto es un proceso que viene de hace muchos años en Japón. Buscamos mantener nuestro método intacto.

Queremos traer registros que antes no teníamos sistematizados de esa manera, ser mucho más veloces para el orientador, para que pueda intervenir mejor en el proceso del estudiante. Para el alumno también es más atractivo y se acerca fácilmente al estudio a través de una tablet. Ese es el objetivo final que siempre tenemos.

Aunque estamos haciendo el lanzamiento, en este momento hay 1.500 alumnos en Colombia estudiando por tablet y 46 centros franquiciados están ofreciendo Kumon Connect.

Al final del año esperamos que alrededor del 70% de nuestros centros tenga ya Kumon Connect implementado y esperamos duplicar o más la cifra de alumnos que estén estudiando bajo esta herramienta.

Hay papás que pueden estar renuentes al uso de la tecnología en este momento, pero es importante tener en cuenta que lo que nosotros hacemos es dar un tiempo de calidad productivo al alumno para que pueda desarrollar sus habilidades a través de la tecnología. Es muy distinto a lo que habitualmente encontramos en el uso de la tablet.

(Más noticias: Kumon se transforma: presenta su nueva versión digital y lo que ofrece en el programa)

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
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