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Innovación

21 jun 2021 - 1:15 a. m.

Pasarelas de pago, el ‘boom’ financiero que creció en medio del covid

El segmento de pagos digitales representan el 26% del sector y crecieron 64% en 2020.

Comercio electrónico

Las pasarelas de pago están reguladas en el país por la Circular 008 de 2018 de la Superintendencia Financiera.

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21 jun 2021 - 1:15 a. m.

Las pasarelas de pago son plataformas digitales que les permiten a los comercios recibir transacciones en línea de forma fácil y segura. Sistemas que, con la pandemia, se convirtieron en la única opción para adquirir bienes y servicios.

En Colombia, esos puentes de pago aumentaron sus operaciones 64% en 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, pero esto llama la atención de que por la mayor digitalización, el cibercrimen busca expandirse.

Y es que según datos de la compañía de análisis y prevención Riskified, Latinoamérica es una de las regiones donde más fraudes se cometen: en promedio, un 8% de las transacciones se cancelan por sospecha de fraude, lo que duplica el promedio europeo, dice la firma. Por lo que es clave que una pasarela de pago cuente con la certificación PCI DSS, normativa que acredita el estándar de seguridad de las principales emisoras de tarjetas.

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, dice que las pasarelas están reguladas por la Circular 008 de 2018 de la Superintendencia Financiera, en la que se establecen los requerimientos de seguridad para su operación y que en el último año y medio han crecido exponencialmente, como la industria. Y a pesar del auge, señala que hay retos, pues tienen “un régimen de retención de impuestos que genera un costo para los comercios que impacta el flujo de caja, el impuesto del 4 por 1.000 y la informalidad, entre otros. Se estima que en Colombia hay unas 140 pasarelas".

Openpay es uno de los jugadores de comercio electrónico en Latinoamérica.  Con seis años procesando pagos en México, la pasarela de pago filial del Grupo BBVA llegó a Colombia en 2020 con soluciones para transacciones en tiendas online, pagos de suscripción, marketplaces y crowdfunding, entre otros. Tiene Certificación PCI DSS nivel 1.

Una de las pasarelas de mayor crecimiento es Kushki, con la más alta certificación, con presencia en Colombia y que duplicó las ventas mundiales en 2020.

Bancolombia también desarrolló su pasarela Wompi, que ha llevado a países centroamericanos, donde tiene presencia.

En el mercado también hay nombres como Pago Seguros, PlacetoPay y Tu Pago, entre otras.

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