Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 may 2022 - 10:14 a. m.

Casi cinco millones de empleos se han perdido en Ucrania por la guerra

Así lo advierte la OIT. En caso de que persista el conflicto la cifra podría aumentar a siete millones.

Refugiados

Refugiados en la ciudad de Leópolis, en el occidente de Ucrania.

EFE

POR:
Portafolio
11 may 2022 - 10:14 a. m.

La guerra en Europa del Este ha ocasionado la pérdida de 4,8 millones de trabajos en Ucrania, de acuerdo con estimaciones publicadas este miércoles por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

(Aún faltan 4,5 millones de empleos perdidos por pandemia en Latam). 

El estudio asegura que si las hostilidades se intensificaran, las pérdidas de empleo aumentarían a siete millones. Sin embargo, si los combates cesaran inmediatamente sería posible una rápida recuperación, con el retorno de 3,4 millones de puestos de trabajo. Esto reduciría las pérdidas de empleo al 8,9%, según el informe publicado.

De acuerdo con la OIT, desde que comenzó, el 24 de febrero, más de 5,23 millones de refugiados han huido a los países vecinos. Los refugiados son principalmente mujeres, niños y personas mayores de 60 años. Ahora bien, del total de la población refugiada, aproximadamente 2,75 millones están en edad de trabajar y de este grupo, el 43,5%, es decir, 1,2 millones, trabajaban anteriormente y han perdido o dejado sus empleos.

(Largas jornadas, principal factor de muertes ligadas al trabajo). 

Por otro lado, según la OIT, la guerra puede crear unas presiones adicionales sobre los países vecinos a los dos Estados beligerantes. “La crisis en Ucrania también puede crear disrupciones laborales en los países vecinos, principalmente Hungría, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia”, apunta la OIT que dice que si las hostilidades continúan, los refugiados ucranianos “se verían obligados a permanecer en el exilio durante más tiempo, lo que supondría una mayor presión sobre el mercado laboral y los sistemas de protección social de estos Estados vecinos y un aumento del desempleo en muchos de ellos”.

(Colombia, entre los países del mundo con jornadas laborales más largas). 

Asimismo, las importantes perturbaciones económicas y de empleo que afectan a Rusia están teniendo “importantes efectos” en Asia Central, especialmente en los países cuyas economías dependen de las remesas provenientes de Moscú como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta