Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

15 feb 2023 - 6:16 p. m.

Contaminación, la deuda de grandes empresas con el Acuerdo de París

A pesar de los compromisos fijados, la reducción de emisiones aún son insuficientes. Quedan grandes retos por superar. 

Contaminación de CO2

Contaminación de CO2

Cortesía

POR:
Portafolio
15 feb 2023 - 6:16 p. m.

Uno de los principales propósitos comunes de la humanidad es el de reducir las emisiones de carbono para contener el cambio climático y salvar el planeta.

(Acuerdo de París, cinco años después). 

Para eso, gobiernos, sector privados, corporaciones y entidades, entre otros actores, han sellado varios pactos para lograr este objetivo. Uno de ellos es el Acuerdo de París que busca limitar el aumento de la temperatura global a 2 ºCelsius (3,6 ºFahrenheit), por encima de los niveles preindustriales, y continuar el esfuerzo para bajarlo a 1,5 ºC.

Frente a ese propósito, las grandes compañías y países fijaron una estrategia tendiente a lograrlo. Sin embargo, todo indica, que su cumplimiento sigue siendo una de las grandes deudas con el Acuerdo.

(Los números que muestran que en 2022 se usó más carbón que nunca). 

Según Forbes, multinacionales como Apple, Google, Mercedes-Benz y Microsoft, que son consideradas las más grandes del mundo, aún no han logrado cumplir con sus compromisos y sus la reducción de sus emisiones aún son insuficientes.

Aunque desde la firma de este compromiso, en el mundo se ha avanzado en el cumplimiento del objetivo global, como en la reducción de precios de energías renovables y su mayor participación en la generación de electricidad, así como la desinversión en combustibles fósiles, todavía queda mucho camino por recorrer, pues las emisiones globales han seguido aumentando.

En una columna de Portafolio, Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, manifestó que entre los retos que tiene Colombia para lograr esta nueva meta, está frenar la deforestación, que es la principal fuente de emisiones en el país (36% del total), además de acciones decididas en sectores como agricultura, energía, residuos y procesos industriales.

(Un milmillonario emite un millón de veces más C02 que cualquiera).

“Requiere, además de mejor información sectorial y regional, tanto de emisiones como de riesgo asociado a eventos climáticos, así como un portafolio de instrumentos regulatorios y económicos consistente que facilite la transición de estos sectores hacia mayor eficiencia energética, resiliencia, innovación y productividad”.

Desde el sector privado también hacen falta más esfuerzos que contribuyan a lograr este objetivo antes de que sea tarde.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta