Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

21 dic 2022 - 9:08 p. m.

Crisis peruana continúa dividiendo a América Latina

A dos semanas del autogolpe de Estado de Pedro Castillo, Lima aún busca pasar la página. México, entre los más activos en la diplomacia.

Protestas en Perú

Protestas en Perú.

AFP

POR:
efe

Dos semanas han pasado desde el autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en la mañana del 7 de diciembre. Un acontecimiento político que conmocionó al mundo, ya que el propio exmandatario fue apresado por la fuerza pública y en su lugar ascendió la actual presidente Dina Boluarte, anterior número dos.

(Lea: De Castro a familia de Pedro Castillo: asilos que ha ofrecido México). 

Lo que ha sucedido desde entonces es una constante inconformidad social por parte de los seguidores de Castillo, con protestas en varias regiones del país y una división política de América Latina entorno a ruido político de Boluarte y a lo que se ha mencionado como el quebrantamiento de la naciente “marea roja” del continente.

En línea con buscar una solución a los conflictos internos, el pleno del Congreso de Perú aprobó este martes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para abril de 2024, con el objetivo de que el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y el Legislativo concluya a finales de julio de ese año y no en el mismo mes de 2026. El proyecto, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de un mínimo de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

(Vea: Putin asegura más recursos a la guerra contra Ucrania). 


La actual legislatura, que debió concluir la semana pasada, fue ampliada por el pleno hasta el próximo 28 de febrero, mientras que la segunda legislatura del periodo ordinario 2022-2023 deberá comenzar el primero de marzo del próximo año.

La norma aprobada modifica la duración constitucional del mandato de la presidenta Dina Boluarte, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino mediante una disposición transitoria que indica que la jefa de Estado concluye su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio.

La crisis diplomática

Los Gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron este lunes “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

En un comunicado conjunto publicado por la Cancillería colombiana, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano.

De este grupo de países, con México la relación se ha deteriorado mucho más, ya que la nación ha recibido el exilio de la familia del expresidente Castillo.

(Lea: Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades). 

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “pare de referirse a Perú”, horas después de que el mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es “muy cuestionado” por “optar por la represión”.

“Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz”, dijo Otárola a la prensa.

Redacción Portafolio / EFE

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta