Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 mar 2022 - 4:19 p. m.

El presidente de Perú se volvió a salvar de ser destituido

Es la segunda vez en 4 meses que el mandatario, Pedro Castillo, va a juicio político.

Pedro Castillo

Pedro Castillo, presidente de Perú.

AFP

POR:
Portafolio
29 mar 2022 - 4:19 p. m.

Ocho horas tomó el debate en la noche del lunes 28 de marzo para definir el futuro de Perú, en el que 128 legisladores debían votar a favor o en contra de la destitución de su presidente, Pedro Castillo.

De los cuales, finalmente, solo se consiguieron 55 votos a favor de acusar al mandatario, 32 menos de los necesarios para conseguir los 87 votos que harían posible el proceso.

54 legisladores estuvieron en contra de la destitución y 19 se abstuvieron de participar.

(Lea también: Venezuela divide propuestas de política exterior de candidatos).

Los legisladores de la oposición habían tratado de expulsar al presidente por "incapacidad moral permanente", un término en la constitución según el cual los jefes de estado pueden ser expulsados ​​​​con una variedad de pretextos.

Castillo, de 52 años, ex maestro de escuela rural, ganó inesperadamente la presidencia del partido socialista Perú Libre, puesto que ocupa desde el 28 de julio de 2021.
Su lema era "No más pobres en un país rico".

Pero al carecer de experiencia en un cargo público, o de una mayoría en el Congreso, y con el apoyo público que se evaporaba rápidamente, su administración se tambaleó de una crisis a la siguiente.

(Vea: Congreso de Perú aprueba moción de destitución contra Pedro Castillo).

Ha tenido cuatro primeros ministros desde que asumió el cargo a fines de julio y reemplazó a muchos otros altos funcionarios. También ha modificado de forma drástica los planes de política, incluso considerando incluso si cerrar minas o nacionalizar los recursos naturales en un país que depende en gran medida de la minería. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

El Congreso tiene que entender que el país está por encima de la confrontación política”, dijo Castillo este martes 29 de marzo, tras el intento fallido de destituirlo.

“Les pido que se sienten de una vez por todas a conversar sobre los temas más urgentes para el país”.

Por su parte, Katy Ugarte, congresista del partido Perú Libre señaló que “durante estos ocho meses, todo lo que hemos visto de un grupo son mociones de juicio político y desestabilización”.

(Le puede interesar: Divisas de Chile, Perú y Brasil sacan ventaja frente al peso).

La nueva moción de juicio político fue iniciada por el legislador opositor, Jorge Montoya, quien señaló que la votación fue "una llamada de atención para el presidente por su forma de gobernar".

EL PRIMER INTENTO DE DESTITUCIÓN
Cabe recordar que Castillo sobrevivió a un primer intento de juicio político en diciembre de 2021, aunque en ese momento la oposición no tenía suficientes votos para iniciar el proceso.

¿POR QUÉ SE DA UN SEGUNDO INTENTO?
La presión por un segundo intento comenzó a acumularse en enero, luego de que la fiscal Zoraida Avalos abrió una investigación preliminar contra Castillo por presunto tráfico de influencias y colusión relacionada con un proyecto de puente y una compra de biodiesel.

Los fiscales también abrieron una investigación preliminar separada de Castillo por supuesta interferencia en los ascensos militares. El presidente siempre negó las acusaciones diciendo que tenían motivaciones políticas.

En el debate del lunes, dijo a los legisladores que las acusaciones en su contra son especulaciones y culpó a la parcialidad en los medios por el intento de acusarlo. “Sabemos que no será la última vez que intenten acusarlo”, dijo Víctor Cutipa, legislador de Perú Libre.

(Lea también: Colombia, entre los que más creció de la región).

Las continuas fricciones entre el gobierno y el Congreso han convertido a Perú en una de las naciones más volátiles políticamente del mundo en los últimos años.

Incluso, los bonos peruanos denominados en dólares con vencimiento en 2072 subieron 1,4 centavos a 83,6 centavos por dólar, el mayor avance desde el 17 de marzo. El sol ganó 0,2%, en línea con sus pares de mercados emergentes.


Bloomberg

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta