Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

11 oct 2017 - 11:05 a. m.

Industria vinícola estadounidense en riesgo por incendios en California

El año pasado este sector aportó a la economía de Estados Unidos más de 58.000 millones de dólares.

Incendios en California

Barriles de vino quemados tras el incendio que destruyó los viñedos de Paradise Ridge Winery en Santa Rosa, California.

AFP

POR:
Bloomberg

Los incendios que están devastando el norte de California traerán graves consecuencias a la renombrada industria vinícola del estado, efectos que se sentirán mucho tiempo después de que se extingan las últimas llamas.

(Lea: Nate produce fuertes lluvias en el este de Estados Unidos)

Por lo menos cuatro viñedos de Napa Valley fueron destruidos casi por completo y los daños podrían ser aún peores en el condado de Sonoma, al oeste de California. Aunque la mayoría de las uvas de la temporada ya fueron cosechadas, los efectos del humo sobre las que quedan podrían dañarlas y tendrían que ser desechadas, lo cual reduciría la cosecha de este año.

(Lea: Más empresas se quieren salir de Cataluña)

Los incendios siguen ardiendo sin control después de expandirse de forma inesperada en la región desde la noche del domingo. El reporte oficial de las autoridades es de 17 muertes y miles de personas desplazadas por causa de las conflagraciones, en un área que alberga una prospera industria turística y algunos de los viñedos más valiosos de Estados Unidos.

Aunque es demasiado pronto para estimar la magnitud de los estragos en la industria vinícola de California, que aporto casi 58.000 millones de dólares a la economía estatal en 2016, es muy probable que los efectos sean duraderos.

"Probablemente una superficie importante quedará fuera de servicio por un tiempo" señaló Phil Lynch, portavoz de Brown-Forman Corp., dueña de los viñedos Sonoma-Cutrer y vendedora del champan Korbel. "Si solo es daño causado por el humo, será una afectación de una sola temporada. Si los daños son causados por el fuego, serán tres o cuatro temporadas con las superficies afectadas".

Otras firmas como Brown-Forman no podrán evaluar el daño en sus propiedades hasta que las llamas estén bajo control.

Otros vinicultores están esperando para ver la extensión afectada. Hay más de 1.000 bodegas en Napa y Sonoma, según Gladys Horiuchi, portavoz del Wine Institute of California. Las zonas producen las uvas más exclusivas del estado, que se usan en la producción del 85% de los vinos estadounidenses.

Estos incendios son el segundo desastre natural en la zona en tres años. En 2014, el área fue sacudida por un terremoto de magnitud 6,0 que provoco por lo menos 500 millones de dólares en daños, de acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU.

Además de la destrucción de las bodegas, este nuevo desastre implica una pérdida de ingresos para todas las partes de la industria que atiende a los turistas del vino. Dan Sumner, un economista agrario de la Universidad de California en Davis, dijo que los consumidores que compran vinos de 60 dólares o más podrían ver aumentos en estos precios debido al volumen reducido de algunas cosechas.

"Van a pasar de ser vinos que uno no puede permitirse a vinos que realmente uno no puede permitirse en absoluto", señaló Summer.

*Bloomberg

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta