Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

03 nov 2020 - 1:09 p. m.

Así avanza la jornada electoral de este martes en EE.UU.

El presidente Trump se ha mostrado confiado en su victoria, mientras prepara batalla legal en caso de perder.

Votaciones

Este martes avanza la jornada electoral en EE.UU.

AFP

POR:
Portafolio
03 nov 2020 - 1:09 p. m.

Avanza este martes la jornada electoral en Estados Unidos, la cual decidirá el próximo líder la mayor potencia mundial. Vea cómo transcurre la jornada. 

(El mundo espera al próximo presidente de Estados Unidos). 


MÁS DE 100 MILLONES DE PERSONAS HAN VOTADO

El día de las elecciones en Estados Unidos finalmente llegó, y 100 millones de personas ya han votado por correo o de forma presencial. Millones más debían votar este martes en persona, y el ganador entre el presidente republicano Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden puede no conocerse hasta bien entrada la noche. Pero la contienda para lograr una mayoría de 270 votos electorales, obtenidos al ganar el voto popular en cada estado, ha sido tan reñida que conocer al ganador podría exigir una espera hasta el miércoles o incluso más, y derivar en batallas legales sobre el recuento de votos.

¿CÓMO SE DECIDE EL VENCEDOR?

Oficialmente, el ganador de la Casa Blanca no se decide hasta que todos los estados hayan certificado su recuento de votos que, en virtud de los retrasos en las boletas enviadas por correo, podría ser de una semana o más en algunos lugares.

Pero los resultados de la contienda son típicamente "anticipados" por los principales medios noticiosos la noche de las elecciones, según sus propias tabulaciones de los totales informados, distrito por distrito.

Ellos anuncian quién es el ganador de cada estado, y finalmente de toda la elección, cuando parece que no hay una forma matemática para que un candidato supere su desventaja y el otro tenga el camino asegurado hacia el número mágico de 270 electores.

La aplastante victoria de Ronald Reagan en 1980 fue anunciada a las 8:15 p.m. hora del este del martes de elecciones.

Pero en 2016, la victoria de Trump sobre Hillary Clinton solo se hizo evidente alrededor de la 6:30 a.m. del miércoles, cuando los recuentos mostraron que había ganado Pensilvania.

Aún así, Clinton solo reconoció la derrota una hora después de que Wisconsin cayera ante Trump. Y en 2000, la elección se redujo a quién ganó Florida, donde los candidatos se dividieron por unos pocos cientos de votos. Los dos partidos lucharon legalmente durante semanas hasta que la Corte Suprema intervino y detuvo los recuentos, concediendo la elección a George W. Bush.

BIDEN VUELVE A LA CASA DE SU NIÑEZ: “DE AQUÍ A LA CASA BLANCA”

El candidato demócrata a la Presidencia de EE. UU., Joe Biden, regresó este martes a la casa de su niñez en Scranton (Pensilvania) y en el salón, detrás de un cuadro, escribió: "Desde este hogar a la Casa Blanca con la gracia de Dios".

Biden firmó esa frase con su nombre y acabó con la fecha de hoy: el 3 de noviembre de 2020, el día en el que EE. UU. decide entre él y el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump.

"Acabo de firmar detrás de un cuadro en el salón", dijo Biden a la prensa al salir de la vivienda, de tres pisos y que en el jardín lucía unos carteles a favor de su candidatura y de la senadora Kamala Harris, que podría convertirse en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia.

Fuera de la vivienda, se concentraron de manera improvisada unas 130 personas que comenzaron a aplaudir y corear al líder demócrata mientras se protegían con mascarillas y agitaban pancartas con los nombres de Biden y Harris. "¡Está ahí! ¡Oh! ¡Ese es mi futuro presidente!", gritó emocionado el joven Mardan Daurilas, de 19 años que votó el pasado viernes, de acuerdo a la prensa que acompaña al candidato.

Biden acudió a la casa de su niñez acompañado de sus dos nietas y confesó que, al visitar ese lugar, no pudo evitar pensar en su madre, que murió a los 92 años en 2010.

TRUMP, CONFIADO EN LA VICTORIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró este martes confiado en su victoria durante la jornada electoral e insistió en que no se declarará vencedor prematuramente, como han augurado algunos medios de comunicación.

Trump inició la jornada con una entrevista telefónica con el programa de televisión "Fox&Friends", de la cadena conservadora Fox, en la que dijo que tiene una "firme posibilidad de ganar las elecciones presidenciales" y estar en la Casa Blanca cuatro años más, pese a que las encuestas dan una leve ventaja a su oponente demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

(¿Qué pasa si Trump pierde y no acepta la derrota?). 

El gobernante se expresó satisfecho con la gran afluencia de seguidores que han asistido a sus actos de campaña en los últimos días electorales y dijo sentirse "muy bien".

Dirigiéndose a los indecisos que aún no han salido hoy a votar les recordó que la economía del país iba muy bien hasta la llegada del coronavirus en el primer trimestre del año.

"Construimos la mejor economía del mundo. Fue horriblemente interrumpida por algo que nunca debería haber sucedido"
, apuntó.

Defendió su gestión de la pandemia, que ha ocasionado más de 231.000 muertes en el país, y señaló que se salvaron numerosas vidas con el cierre de la economía a principios de año. Insistió en sus críticas a su oponente demócrata y apuntó que, de ganar las elecciones, Biden no será capaz de evitar que el ala más radical de su partido se haga con el mando.

(Llegó la hora: EE.UU. vota en unas elecciones de máxima tensión). 


"Joe va a tener problemas, no podrá manejarlos", dijo Trump aludiendo al senador independiente Bernie Sanders, que fue aspirante a la nominación presidencial demócrata, y a las congresistas hispana Alexandria Ocasio-Cortez; la musulmana de origen somalí Ilhan Omar; Rashida Tlaib, de origen palestino; y a la afroamericana Ayanna Pressley.

Trump también culpó a los demócratas del ambiente tenso que se vive en estas elecciones, en las que en numerosas ciudades los comercios han protegido sus escaparates con planchas de madera ante la posibilidad de que se produzcan disturbios en respuesta al resultado de las elecciones.

"Parte del motivo es que todo será en ciudades demócratas, ciudades dirigidas por los demócratas", apuntó Trump, citando Chicago, Nueva York y Baltimore, y aseguró que en ellas los demócratas tienen un "liderazgo débil" y se han radicalizado.

Finalmente insistió en que la noticia de que planea declararse vencedor de las elecciones antes de que los resultados confirmen su victoria, es una "información falsa".

El diario digital Axios, que citaba fuentes cercanas al gobernante, informó el pasado domingo de que Trump tenía pensado subirse a una tribuna esta noche y declararse vencedor si pareciera que encabezaba el escrutinio, antes de que este concluyera.
Trump aseguró en la entrevista que se declarará vencedor "solo cuando haya una victoria", y que no tiene ninguna intención de "jugar" con los resultados. Trump llega a estas elecciones con una ligera desventaja de 7,2 puntos porcentuales frente a Biden en las encuestas nacionales, pero debido al sistema electoral estadounidense, todo dependerá de los resultados en un puñado de estados bisagra.

BIDEN VISITA LA TUMBA DE SU HIJO

Por su parte, el exvicepresidente de Estados Unidos y candidato presidencial demócrata, Joe Biden, comenzó su jornada con una visita a la tumba de su hijo Beau, muerto a los 46 años debido a un tumor cerebral.

En una fría mañana, Biden y su esposa, Jill, hicieron también una parada en la iglesia de Saint Joseph, en el valle de Brandywine, la iglesia a la que suele asistir a misa los domingos cuando se encuentra en su casa de Wilmington (Delaware). A la pareja la acompañaban sus nietas Finnegan y Natalie.

Después una breve visita a la iglesia, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau Biden, que se encuentra enterrado en el cementerio parroquial.

La muerte de Beau, que siendo el fiscal general de Delaware decidió irse de voluntario
un año a la guerra de Irak, es un hecho que ha marcado a Biden, según recuerda a menudo el candidato presidencial demócrata en sus mítines y entrevistas.

El hijo de Biden murió en 2015 de un cáncer cerebral. En el cementerio parroquial de la iglesia de Saint Joseph también están enterrados la difunta esposa de Biden, Neilia, y su hija pequeña, Naomi, que murieron en un accidente automovilístico en 1972, poco después de que el político fuera elegido senador.

Biden tiene previsto pasar el resto de la jornada en Pensilvania, para luego regresar a su casa de Wilmington a esperar los resultados de las elecciones.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta