Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

29 jun 2018 - 8:20 p. m.

La izquierda, más cerca de volver al poder en México

López Obrador lidera encuestas de voto y acabaría con décadas de dominio de los partidos PRI y PAN.

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto abandonará la presidencia del país.

EFE

POR:
Portafolio
29 jun 2018 - 8:20 p. m.

México podría dar su primer volantazo a la izquierda en décadas si el favorito Andrés Manuel López Obrador gana los comicios del domingo con sus promesas de acabar con la arraigada corrupción y la descontrolada violencia criminal, impulsar a la ralentizada economía y ayudar a los que menos tienen.

En su tercer intento consecutivo por llegar al poder, el político viene capitalizando el desencanto de millones de mexicanos hartos de gobiernos de los partidos de siempre -el PRI del presidente Enrique Peña Nieto y el conservador PAN- que no han logrado pacificar el país ni limpiar la administración pública.

(Lea: López Obrador, el izquierdista que promete un giro radical en México)

Sus rivales figuran a dos dígitos de distancia: Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD); y José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se disputan un lejano segundo lugar, según sondeos.

(Lea: Corredor mexicano de La Ruta de la Seda generará tensión con EE. UU.

Conocido por su acrónimo AMLO, López Obrador ha prometido cambios al modelo de libre mercado que impera hace décadas en la segunda economía más grande de América Latina, lo que generó preocupación en el mundo financiero y corporativo.

Pero varios de sus asesores han calmado a los mercados y principales líderes de empresas, asegurando que López Obrador no es un “radical” y que comulga con el libre mercado. Pese a estos llamados a la calma, en su acto de cierre de campaña López Obrador volvió a decir que la “transformación sin derramamiento de sangre” que espera llevar a cabo si gana “va a ser una revolución, pacífica, ordenada pero profunda y, diría, radical”.

“Espero que nadie se asuste porque la palabra radical viene de raíz y esta transformación va a consistir precisamente en arrancar de raíz al régimen corrupto, de injusticias y de privilegios”, agregó desde el estadio más grande del país, en la capital mexicana, que llenó totalmente.

Ciudad de México/Reuters

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta