Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

12 dic 2022 - 11:09 p. m.

Economía mundial se desacelerará por freno de intercambio comercial

Según Unctad, el intercambio de bienes caerá 12,7 puntos entre 2021 y 2022. El PIB será de 3,3%.

Dólar

Dólar

iStock

POR:
Portafolio
12 dic 2022 - 11:09 p. m.

Entrando en la recta final del año 2022, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad) confirmó sus previsiones para la actividad económica del período en curso, así como la tendencia de la desaceleración global hacia el próximo 2023.

(Vea: Unctad pide mecanismos para reorganizar la deuda externa).

“Los datos oportunos y de calidad son críticos ahora más que nunca, ya que las crisis mundiales concurrentes ponen a prueba nuestra resiliencia”, dijo la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, en la presentación del Manual de Estadísticas 2022 de la institución.

“Estas estadísticas ayudarán a los países a tomar medidas de política basadas en la evidencia para amortiguar el golpe de la crisis mundial sobre los más vulnerables”, agregó la ejecutiva.

(Vea: Principales destinos de exportaciones colombianas en lo que va de 2022).

Los hallazgos claves

La desaceleración económica, que se vivió en 2022, continuará por el resto del próximo 2023, de acuerdo con las previsiones ratificadas ayer lunes.

Así las cosas, el crecimiento de la economía mundial se desacelerará desde el 5,7% en 2021 al 3,3% al cierre de este año, por cuenta de la caída del ritmo de las exportaciones de bienes y servicios. Esta representa una caída de 2,4 puntos porcentuales.

En concreto, las ventas externas de bienes pasarán de un impulso de 24,5% en 2021 al 13,8% este 2022, lo que significa una disminución de 12,7 puntos porcentuales, la mayor caída dentro del pronóstico.

(Vea: El comercio mundial pierde impulso, según la OMC).

Por el contrario, las exportaciones de servicios caerán 2,6 puntos porcentuales año a año al pasar de un crecimiento del 17,2% al 14,6% que se espera en 2023.

El informe también resalta el incremento de los precios de los commodities, especialmente de los alimentos y la energía, impulsados en mayor medida por los altos niveles de inflación, logrando el más alto incremento en tres décadas. Mientras tanto, el organismo también advirtió sobre la escasa diversificación de las exportaciones en los países en desarrollo, lo cual sigue siendo un desafío para muchos, especialmente en Asia occidental, África septentrional, Oceanía y África subsahariana.

(Vea: Volumen de exportaciones colombianas ya crece sobre el 6%).

“Pero los productos de los que dependían los países variaban según las regiones. Alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones de África consistieron en bienes primarios (77%), mientras que las economías en desarrollo de Asia y Oceanía exportaron productos manufacturados en proporciones casi iguales (76%)”, explicó la entidad .

Por otro lado, el organismo de las Naciones Unidas informó que las tasas de dependencia global también aumentaron entre la población. En promedio, hay 54 hijos dependientes o personas mayores por cada 100 trabajadores.

(Vea: Cambio en norma tributaria traería incumplimientos a los TLC).

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta