Lufthansa superó a Air France-KLM Group y se convirtió en la mayor aerolínea de Europa, consiguiendo el primer lugar que tenía la compañía parisina tras la fusión de las firmas francesa y holandesa en 2004.
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Luego de acercarse a su rival en 2017, la aerolínea alemana finalmente la sobrepasó el año pasado tras potenciar el tráfico de pasajeros en 9 por ciento, casi triplicando el ritmo de crecimiento de su rival. A Air France-KLM también se le acerca la propietaria de British Airways, IAG, que se expandió el doble de rápido en 2018.
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El cambio jerárquico marca la culminación de un crecimiento mayormente orgánico en Lufthansa, ayudado por la compra de marcas más pequeñas y la expansión de su unidad Eurowings, que creció casi un cuarto el año pasado. Lufthansa también consiguió un acuerdo clave con los pilotos en 2017 y el año pasado se benefició de una demanda inesperadamente alta en primera clase.
Air France-KLM, por el contrario, ha sufrido anos de conflictos pues los trabajadores se resisten a planes de modernización, lo que ha detonado en sucesivas reorganizaciones administrativas al tiempo que el Estado francés, accionista de la empresa, se opuso a protestas laborales a veces violentas. También se vio afectada por huelgas en el rubro de control de tráfico aéreo y las manifestaciones contra el gobierno de los denominados chalecos amarillos.
Lufthansa es ahora un 0,2 por ciento más grande que Air France-KLM en términos de tráfico e ingresos por pasajero y por kilómetro, el índice de referencia de la industria que se calcula al multiplicar la cantidad de pasajeros transportados por la distancia recorrida.