Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 sept 2023 - 7:43 p. m.

¿Perderá Colombia un aliado con la investigación a senador de EE. UU.?

Desde el Congreso estadounidense, Robert Menéndez, acusado actualmente de corrupción, fue un gran defensor del país.

El senador estadounidense Bob Menéndez.

El senador estadounidense Bob Menéndez.

AFP

POR:
Portafolio
26 sept 2023 - 7:43 p. m.

El caso del poderoso senador demócrata de origen cubano, Robert Menéndez, imputado por la justicia estadounidense por soborno y extorsión, genera expectativa en Colombia, pues desde hace varios años fue uno de los grandes defensores del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La acusación, que involucra también a su esposa Nadine Menéndez, y a tres empresarios por presuntamente participar en una trama de sobornos y tráfico de influencias para favorecer a empresarios y el gobierno de Egipto, dejaría a Colombia sin uno de sus aliados en el Congreso de EE. UU.

De hecho, el año pasado el senador introdujo una ley que llamó el Acto para las Relaciones Estratégicas EE. UU. - Colombia cuya intención era profundizar y expandir la alianza bilateral.

Sin embargo, a pesar de que por años Menéndez apoyó a Colombia, en la actualidad la salida del senador podría ser conveniente para los intereses del actual gobierno colombiano.

(Presentan proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos). 

El senador, que es de origen cubano, maneja una posición de línea dura no solo frente al régimen comunista de La Habana sino frente al caso de Venezuela y Nicaragua, donde ve dictaduras similares. 

Dado el acercamiento del presidente Petro a estos países (especialmente Cuba y Venezuela), las relaciones se habían vuelto tirantes. Algo que también sucedió en el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando declaró a Hugo Chávez su "nuevo mejor amigo" e instaló las negociaciones de paz con las Farc en Cuba.

"Por convencimiento propio y por razones políticas, la posición de Menéndez frente a Colombia y el resto de la región siempre ha pasado por Cuba. Un nuevo presidente sin ese apego emocional podría generar una dinámica diferente", sostiene un ex diplomático colombiano.

Congreso de los Estados Unidos.

Congreso de los Estados Unidos.

EFE

¿Un cambio pertinente?

De hecho, la persona que asumirá la presidencia de la Comisión, cargo que tenía Menéndez, tiene ese perfil y también es muy cercano a Colombia.

Se trata del senador Ben Cardin, de Maryland. Cardin lleva 17 en la Cámara Alta y muchos de ellos los ha dedicado a la región, y particularmente a Colombia.

Desde el 2017, Cardin es copresidente del Grupo de Asesores US-Colombia, una iniciativa del centro de pensamiento Atlantic Council compuesta por más de 30 personalidades de ambos países que se reúne y publica informes periódicos donde plantean recomendaciones para mejorar las relaciones bilaterales.

‘Creo firmemente que seré exonerado’

Robert Menéndez aseguró este lunes que los cargos “son serios, pero solo son alegaciones” y se mostró confiado en que será absuelto.

“Creo firmemente que seré exonerado”, dijo el senador, que anunció que no dimitirá.

“Todas las personas son inocentes hasta que se demuestra su culpabilidad", dijo en conferencia de prensa el senador, que recordó su trayectoria de más de 30 años en la política para defender "con uñas y dientes" lo que creyó que era "justo".

(Senadores en EE. UU. proponen ley para levantar el embargo a Cuba).

Según la fiscalía estadounidense, en su domicilio de Nueva Jersey, se encontraron 550.000 dólares en efectivo y lingotes de oro valorados en más de 150.000 dólares, así como un auto de lujo donado por uno de los empresarios.

"Reconozco la gravedad de este momento y que será mi mayor batalla hasta hoy en día", dijo también en español este hijo de inmigrantes cubanos de 69 años, que el viernes, tras anunciarse su imputación, dimitió "temporalmente" de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, desde donde influyó en la política exterior estadounidense.

El senador, conocido como Bob, su esposa Nadine Menéndez y tres empresarios, Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, fueron acusados de dos cargos de soborno y fraude, y Menéndez y su esposa también fueron acusados de extorsión. De ser declarados culpables, los cargos más graves pueden acarrear hasta 20 años de cárcel.

(Qué sigue para Estados Unidos tras alcanzar su techo de deuda). 

El senador justificó las cantidades de dinero que mantenía en casa por "la historia de mi familia víctima de la confiscación en Cuba", lo que puede resultar "pasado de moda" pero aseguró, que es dinero que sacó "de su cuenta de ahorro" producto de "30 años de trabajo".

Según las acusaciones de la fiscalía del tribunal sur de Manhattan, Menéndez facilitó información sensible a Egipto para ayudar al empresario egipcio-estadounidense Wael Hana a proteger su monopolio.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO y agencias

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta