Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

28 ene 2024 - 3:14 p. m.

Lorent Saleh: quién es el venezolano al que Colombia le debe una indemnización

Luego de denunciar irregularidades en su deportación del país, el hombre recibirá este pago por parte de Migración.

Lorent Saleh

Lorent Saleh

EFE

POR:
Portafolio

El Estado colombiano, luego de un fallo del juzgado 58 administrativo de Bogotá, deberá pagarle una indemnización de 130 millones de pesos al ciudadano venezolano Lorent Saleh, quien fue deportado durante el gobierno de Juan Manuel Santos y privado de la libertad en la capital de su natal país, Caracas, durante cuatro años.

Migración Colombia deberá pagarle una indemnización al activista y a su madre por las "graves irregularidades" en su proceso de deportación de Colombia.

(Más: Tras allanamiento a oficinas de Fecode, Petro dice que buscan sacarlo de la Presidencia).

¡Ningún venezolano debe ser entregado a la dictadura venezolana!”, escribió Saleh en sus redes al conocer la decisión, que fue difundida por su abogado en Colombia, Víctor Mosquera.

Qué pasó

Era 2014. En Venezuela, Nicolás Maduro estaba estrenando su cargo como presidente luego del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, y en medio de un ambiente álgido en las calles de las ciudades del país vecino, con tal de derrocar al chavismo del poder.

(Lea también: En qué consiste el plan de acción de la CAN para enfrentar al crimen organizado).

En medio de diferentes protestas y manifestaciones, surgieron varias agrupaciones para hacerle frente a Maduro, entre estas, 'Operación Libertad', organización que Saleh lideraba y que lo llevó a conectar con personalidades de la política colombiana adversas al la izquierda venezolana.

Saleh tenía fotos con personajes de la política nacional de gran importancia como Álvaro Uribe y Juan Carlos Pinzón. De igual manera, a través de redes sociales, decía que había empezado estudios en la Escuela Superior de Guerra, pero desde Venezuela se le acusaba de orquestar un intento de asesinato a Nicolás Maduro.

(Más: Maduro asegura tener ‘el apoyo del pueblo’ para seguir gobernando a Venezuela).

El 4 de septiembre del mismo año, tras solicitud del gobierno venezolano, el joven fue deportado desde Colombia hacia Venezuela, alegando que el joven estaba de manera irregular en el país, pese a que Saleh aseguró que se encontraba tramitando sus papeles.

La Policía Nacional dio con su paradero en Bogotá para ser entregado en la frontera al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela. Sin conocer su paradero, fue llevado en helicóptero al Palacio de Justicia en Carabobo, población a dos horas de Caracas, para luego ser recluido en el Sebin del Helicoide por cuatro años.

(Le recomendamos: China tuvo cifra récord en importación de petróleo ruso).

En 2017, Saleh fue uno de los ocho presos políticos venezolanos reconocidos con el premio Sájarov por el Parlamento Europeo.

El 12 de octubre de 2018, Saleh, hoy de 35 años, fue liberado luego de conversaciones con el Gobierno español, el cual le concedió la nacionalidad a él y a su madre, quienes junto a la esposa e hijos del activista ahora viven en España. Sin embargo, esto no le impidió seguir denunciando los abusos que asegura haber sufrido por la "dictadura" venezolana.

(Puede leer: Empresarios piden un mayor alivio de las sanciones a Venezuela).

"¡Se hace justicia! Hemos ganado la demanda contra el estado de Colombia por mi detención arbitraria en 2014, ordenado por Nicolás Maduro y ejecutado en el gobierno de Juan Manuel Santos. Gracias a Dios, a mi familia, a mis abogados en Colombia y Venezuela y a todos los venezolanos y colombianos que lucharon por la verdad. El juzgado 58 administrativo de Bogotá declaró responsable a la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia por lo ocurrido, por lo que el Estado reconoce sus propias fallas gracias a la separación de poderes y el Estado de derecho", reaccionó Saleh este 22 de enero en sus redes sociales.

"Para nosotros ha sido un proceso largo que ya había tenido otras victorias de demandas en Colombia, pero este hito es importante tanto para mí como para otros venezolanos en situación vulnerable que vayan a ser deportados a un país que representa un riesgo para sus vidas", destacó.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - MUNDO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta