Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

21 dic 2023 - 1:22 a. m.

Unión Europea aprueba nuevas reglas fiscales

El objetivo una reducción realista de los niveles de deuda y déficit públicos disparados por la pandemia,

Unión Europea

Unión Europea

FOTO: iStock

POR:
EFE
21 dic 2023 - 1:22 a. m.

Las nuevas reglas fiscales acordadas por los países de la Unión Europea (UE) buscan una reducción realista de los niveles de deuda y déficit públicos disparados por la pandemia, dejando margen para que los Gobiernos decidan su ritmo de ajuste y para invertir, aunque incorporan salvaguardas para asegurar que se corrigen a tiempo los desvíos presupuestarios.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

A falta de las negociaciones con la Eurocámara, así funcionarán en la práctica: los países diseñarán sus propias sendas fiscales para los cuatro años siguientes, pero tendrán que basarse en una “trayectoria técnica” propuesta por la Comisión Europea sobre la evolución del gasto público neto, especialmente aquellos con un déficit superior al 3% y una deuda que rebase el 60 % del PIB.

Dicha trayectoria será específica para cada país y deberá asegurar que al final del periodo la deuda “está en una senda descendente” y el déficit “se ha reducido y se mantiene” por debajo del 3% sin necesidad de nuevas medidas.

Los Gobiernos podrán prorrogar el periodo hasta los siete años si adoptan reformas e inversiones que impulsen el crecimiento, apoyen la sostenibilidad de las cuentas o aborden prioridades comunes como la transición verde, la digitalización y la defensa.

El cumplimiento de los planes nacionales de recuperación se “tendrá en cuenta” al valorar una posible prolongación del periodo de ajuste, como pidió Italia durante las negociaciones. 

Euro

Euro.

AFP


(Vea: La Comisión Europea investiga denuncias de comercio desleal de biodiésel). 

Además, el indicador principal el gasto público neto, que es aquel financiado con fondos nacionales y excluye el pago de intereses de la deuda, los fondos europeos o el coste de medidas temporales.

La intención inicial era apartar otros no observables como la brecha de producción o ‘output gap’ o el déficit estructural, pero el diseño final sigue dando importancia al segundo, que se utilizará para medir los esfuerzos presupuestarios.

El texto incluye dos salvaguardias solicitadas por Alemania. La primera obliga a todos los países con un ratio de deuda superior al 90% del PIB a recortarla al menos un punto porcentual al año de media (medio punto si la deuda supera el 60 %).

Además, los países con un déficit inferior al 3 % tendrán que seguir corrigiéndolo hasta el 1,5 % para tener un ‘colchón’ al que poder recurrir en momentos de crisis.


(Vea: Continúa litigio comercial entre Colombia y la UE por el mercado de papas fritas).
 

EFE

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta