Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 feb 2023 - 6:40 p. m.

Inversión privada, el objetivo de Venezuela para su recuperación

Según informe de la firma Control Risks, la reapertura de la frontera del país vecino potenciará en comercio hasta en US$10 millones.

Venezuela

Venezuela

EFE

POR:
Portafolio
26 feb 2023 - 6:40 p. m.

En la actual coyuntura económica de Venezuela se prevé una recuperación en las oportunidades comerciales, de crecimiento e inversión. Así lo confirma un informe de la consultora Control Risks, en el que plantea un aumento anual de 6% del PIB proyectado entre 2022 y 2023, además de un comercio bilateral de US$10 millones dada la reapertura de la frontera.

(Lea: La luna de miel entre Colombia y Venezuela tras cuatro años de ruptura).

De acuerdo con el documento, esta recuperación estaría relacionada con un giro hacia las políticas económicas más pragmáticas, debido a que el Gobierno flexibilizó los controles de cambio, precios y permitió que el dólar se convirtiera en una moneda de “facto” para las transacciones comerciales.

De igual manera, se destaca que el país vecino impulsa y busca la atracción de inversión privada para mantener su recuperación económica dado que en los últimos meses creó cinco nuevas zonas francas, devolvió compañías nacionalizadas al sector privado, y permitió la inversión privada en empresas estatales.

Sin embargo, cabe destacar que existen algunas oportunidades y riesgos en el contexto internacional. Esta dinámica, según el informe, es un factor clave que influye sobre la evolución de los negocios en Venezuela.

En el contexto exterior, la guerra entre Rusia y Ucrania ha favorecido una descongelación de relaciones entre el gobierno de Maduro y Estados Unidos, sin embargo, el país aún está sujeto a un régimen extenso y complejo con la nación estadounidense.

(Además: Gas venezolano no cumple requisitos ambientales para ser importado). 

En la misma línea, la consultora asegura que las sanciones contra Venezuela por parte de EE. UU , disminuyeron con el gobierno de Joe Biden a diferencia con la administración de Donald Trump, pero, aún es latente el riesgo en la nación vecina por la imposición de vetos contra Rusia e Irán, países que tienen un estrecho vínculo comercial con el gobierno de Maduro.

Las sanciones no prohiben la gran mayoría de las actividades económicas en Venezuela. Sin embargo, requieren que las empresas tomen medidas especiales para manejar pagos, para que realicen tareas de debida diligencia cuidadosas en la evaluación de socios en el mercado, y para que entiendan y gestionen los posibles riesgos reputacionales que puedan surgir”, destaca el documento.

Adicionalmente, la firma asegura que los riesgos para el ambiente de los negocios se mantiene en cinco categorías empezando por la inestabilidad política, especialmente por la incertidumbre que generan las protestas sociales y las próximas elecciones presidenciales. Al igual que en el ámbito regulatorio, la seguridad, la parte operacional y el soberano y cambiario.

Estos niveles de riesgo afectan a las industrias, especialmente al petróleo y gas, sector que tiene una magnitud alta de incidencia en todas las categorías.

(Lea: Maduro pide avanzar en la sustitución del petróleo por el turismo). 

Por otra parte, en la agroindustria los riesgos más palpitantes se evidencian en la parte de seguridad y operacional, mientras que en las finanzas, se sostiene que los peligros se reflejan especialmente en el marco regulatorio y cambiario.

A su vez, los riesgos disminuyen en las industria del turismo que evidencia un grado medio en el aspecto de seguridad, operacional y cambiario. También, el consumo masivo refleja riesgos en un nivel medio en las mismas categorías, adicionándole un grado regulatorio.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta