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24 may 2020 - 5:40 p. m.

Confinamiento: mantenga la salud mental de niños y adolescentes

El acompañamiento es importante, dado que pueden presentar problemas o trastornos mentales como ataques de pánico y síntomas psicosomáticos.

El futuro de la salud mental en el país

Para las personas adultas que tienen a su cargo adolescentes, es recomendable que los motiven a realizar actividades virtuales culturales.

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24 may 2020 - 5:40 p. m.

El Ministerio de Salud entregó una seria de recomendaciones para mantener la salud mental de niños y adolescentes durante el confinamiento, dado que durante este periodo pueden manifestar malestar emocional, estrés, retraimiento, enojo, agitación, volverse más dependientes y requerir tiempo, atención extra, mayor apoyo para expresar y manejar sus emociones o presentar problemas o trastornos mentales como ataques de pánico y síntomas psicosomáticos.

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“Tras largos periodos de aislamiento preventivo, los niños y niñas pueden presentar aburrimiento y desgano que se puede convertir en indiferencia, preocupación constante por saber cuándo se acabará el aislamiento preventivo, temor ante el contacto con personas y elementos que están fuera de casa”, explicó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de Minsalud.

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Los niños y niñas también pueden tener mayor dependencia de su padre, madre o cuidadores, así que pueden sentirse molestos, ansiosos o temerosos si los adultos o alguien que conocen salen del aislamiento preventivo.

En cuanto a los niños y niñas más pequeños, Bautista señaló que pueden presentar dificultades para identificar la noción del peligro o riesgo y que para ellos puede ser más difícil entender la situación y sentir frustración ante el aislamiento preventivo obligatorio.

“La evidencia muestra que para los niños y niñas, la violencia y la vulnerabilidad se incrementa durante el tiempo de cierre de escuelas por la emergencia sanitaria, más aún si a eso se le suman el hacinamiento en casa, la convivencia junto con sus agresores y otras situaciones que pueden poner en peligro su integridad”, sostuvo.

Para las personas adultas que tienen a su cargo adolescentes, es recomendable que los motiven a realizar actividades virtuales culturales disponibles en diferentes medios de comunicación.


Recomendaciones para niños y niñas
- Redistribuya responsabilidades y tiempos para el cuidado de niñas y niños
en el hogar.

- Es recomendable que la persona que labore fuera de casa, establezca comunicación permanente con los niños y niñas mientras está afuera. Esto les ayudará a sentirse más seguros, acompañados y a reducir sus miedos.

- Esté atento(a) y observe si el niño o la niña presenta nuevas reacciones o cambios en el comportamiento posterior a la salida de algunos integrantes de la familia. Si identifica modificaciones o reacciones inusuales converse sobre lo que puede estar pasando. También puede aprovechar para recordarles que están seguros y para hacerles saber que pueden contar con un adulto cuando se sientan decaídos. Evite involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación.

- Recuérdeles permanente que esta situación es transitoria, durará solamente hasta que el riesgo haya bajado y las autoridades de salud recomienden dejar de seguir las medidas establecidas. Explíqueles que la situación terminará en algún momento. Puede hablarse con los niños y niñas de las cosas que disfrutaban antes del aislamiento preventivo y direccionarlos hacia lo emocionante que será retomarlas en el momento indicado.

- Establezca rutinas de actividades cortas, variadas e interactivas.Hágalos partícipes de las actividades básicas cotidianas, dejándoles tiempo libre para realizar actividades de su agrado.

- Ayude a los niños y niñas a interiorizar de manera constructiva la experiencia del aislamiento preventivo. Por ejemplo: si su hijo dice “nos vamos a morir todos”, usted puede transmitir un mensaje positivo comunicándole: “es una situación difícil para todos, pero con los cuidados que tenemos, lo más probable es que lo superemos”. Otro ejemplo: “nunca volveremos a jugar en el parque como antes” puede cambiarlo por “debemos ser pacientes y seguramente volveremos a jugar juntos al parque”.

- En un lenguaje sencillo explíqueles las razones de estas nuevas prácticas y el para qué. Hágales saber que los elementos y prácticas protegen su salud y la de las demás personas de la familia. Aproveche para reforzar la importancia de cuidar de sí mismos, de identificar los riesgos de las situaciones y actuar siempre protegiéndose.

- El uso del lenguaje propositivo es muy importante con los niños y niñas pequeños(as). Expresiones como “vamos a estar bien”, “ahora necesitamos cuidarnos en casa”. El dibujo y la pintura son estrategias de comunicación que
vale la pena estimular.

- Es importante que los adultos acompañen a los niños durante la exposición a medios de comunicación, en ocasiones se enfrentan solos a noticias e imágenes para las cuales no están preparados.

- Tenga en cuenta el Apoyo Institucional. Si los niños y las niñas requieren un apoyo especial por vulneración de sus derechos pueden acudir a la Comisaría de Familia o la Línea 141 del ICBF.

Recomendaciones para adolescentes

- Reconozca las emociones que le genera esta nueva situación, acéptelas y
converse sobre ellas con una persona adulta de confianza, o si prefiere, escriba
sobre ello.

- Reestructure sus planes y rutinas cotidiana e incorporé algunas actividades que venía realizando la persona que debe salir a laborar y que usted puede realizar de acuerdo con su edad.

- Recuerde que puede hacer del aislamiento preventivo un tiempo creativo y productivo. Explora actividades diferentes a las tareas escolares, indague y aprenda sobre ellas o sencillamente disfrute de ellas.

- Establezca y acuerde sus rutinas y espacios con los demás personas
integrantes de la familia. Recuerda que es importante determinar los tiempos para el autocuidado, para estudiar, descansar, comunicarse con los amigos(as), dialogar en familia y apoyar la realización de actividades en casa.

- Los padres y cuidadores deben recordar respetar su intimidad y generar una relación de confianza en la que el diálogo sea protagonista.

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